Por Manuel Rivas* director Diario Cuarto Poder / Súper inspirada. La escritora tucumana María Belén Aguirre volverá a desplegar su condición de bendecida por la inspiración cuando presente sus tres más recientes libros -todos de 2022- en la Feria Internacional del Libro.

Un verdadero banquete literario

Si hay una cita ineludible en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, sin dudas, será la presentación de la tucumana más prolífica y talentosa por estos tiempos, María Belén Aguirre, que será el martes 10, a las 18.30, en el stand de Tucumán.

El presentador será el poeta y realizador audiovisual, Andrés Kischner, y los libros a exponer: “Ubi sunt” (Editorial La Papa); “Pater dixit” y “La llave que abría se quebró” (Ediciones La Eterna), todos ellos presentados en este año.

Los seguidores de la autora esperan que, como sucede con sus presentaciones, tenga lugar alguna performance que siempre sorprende. Para tal efecto está convocado el actor Martín Aletta, mientras que el cantante Juan Rosasco le pondrá música.

El dolor de los desaparecidos en “Ubi Sunt”

María Belén Aguirre nos tiene acostumbrados a una creatividad original en la que un pasado tan horrendo como el de la sangrienta dictadura militar, es visto en Ubi Sunt desde la óptica del asesinado y desaparecido poeta Miguel Ángel Bustos.

Pero no solo eso. En el libro la autora se transforma en la voz de la víctima y engloba a los lectores en un “nosotros”, que no implica únicamente abrir la puerta del compromiso colectivo sino también reconocernos como un colectivo que puede reconstruir.

La presentación del libro “Ubi Sunt”, publicado por Editorial La Papa, tuvo lugar en la Librería Madre Selva, en Tucumán, ante un reducido grupo de personas, pero su alcance por redes sociales fue amplio y generó impacto.

Una presentación con matices “espiritistas”

La presentación de “Pater dixit”  en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de la Ciudad autónoma de Buenos Aires tuvo como presentadora a Alicia Silva Rey e incluyó un mensaje, desde París, del filósofo argentino Néstor Luis Cordero.
Pero la performance fue apasionante. Mientras la autora leía poemas, una suerte de fantasmas, encarnados por Martín Aletta y Eugenio López Arriazu, pasaron de estar inactivos a zamarrear prácticamente a la autora.
Los gritos desesperados y el silencio posterior, impactaron a los espectadores. Al final, como broche de oro, todos los presentes bailaron la Danza de la Muerte, un concepto que suele traspasar la obra de la tucumana.

“Una maravilla” en opinión de un escritor y periodista

La presentación de “La llave que abría se quebró”, despertó estas expresiones de Martín Di Benedetto: “Una maravilla asombra. Una maravilla despabila. Una maravilla conmueve y actúa de bisagra entre un antes y un después luego de contemplarla”. 

Además destacó “la presentación del poeta Jotaele Andrade, quien habló de la llave como objeto en cuestión, de su propósito siniestro occidental y de la mítica en la que se encuentra simbólicamente a la llave. La llave como pasaje entre la conciencia y el inconsciente”.
“La llave, como objeto que encierra y libera, abriendo y cerrando puertas, las puertas que, en este caso, son las del cuerpo de María Belén que apresan su espíritu en un cuerpo tembloroso, asfixiado y escandido, atravesado sólo por la libertad que la poesía supone, trascendiendo la existencia o inexistencia del pequeño objeto metálico”, agrega Di Benedetto.

Con todo lo que se ha escrito sobre estos libros, es un despropósito no sentarse a la mesa de este banquete que con tanta generosidad y talento, comparte la escritora tucumana.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios