Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos del Programa de Salud en Contexto de Encierro en el penal de Villa Urquiza. La muestra de la producción propia de huerta que realizan con el INTA y la exposición de artesanías que elaboran los internos. Estuvo presente también la brigada de vacunación, para que los asistentes puedan inmunizarse.
En representación del Ministerio de Salud Pública estuvo el Subsecretario de Estado, Alfredo Bunader, que se refirió al trabajo realizado durante todo el año: ¨Hacemos un aporte permanente en este tipo de actividades y en la aplicación de la Ley 24.660 que en su artículo 143 menciona que todas las personas en contexto de encierro tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en atención, promoción y prevención; no sólo en el contexto interinstitucional del penal donde se encuentran, sino también en los distintos efectores de la provincia si así lo requieren¨.
¨Esta es una actividad interministerial, de trabajo transversal donde trabajamos con el Ministerio de Seguridad, Educación y Cultura, para desarrollar actividades que enaltezcan al ser humano en esta situación¨, comentó el Subsecretario de Estado.
El titular del Ministerio de Seguridad, Claudio Maley, presidió el acto y al respecto comentó: ¨Es un día muy importante en el Penal porque concluimos con un año de capacitación, formación y de actividades que colaboran y fortalecen el trabajo en equipo, el cambio de hábitos y de conducta que generan una mejor convivencia en el lugar en el que viven actualmente los internos, para que a la hora de reinsertarse en la sociedad puedan hacerlo de la mejor manera¨.
¨El diploma que reciben los internos es un documento importante para que cuando se reinserten nuevamente en la vida laboral puedan demostrar que durante el tiempo que estuvieron en el penal se capacitaron y se interesaron en mejorar como personas¨, aseguró Maley.
En diálogo con la referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, Gabriela Schujman, agregó: ¨Quisimos en esta oportunidad mostrar también otras actividades que se realizaron durante el año en alianza con instituciones como el INTA con la producción de la huerta del penal y con el Instituto Decroly que dictó talleres de psicomotricidad¨.
¨Se entregaron también menciones del Programa ‘Saludarte’, iniciativa del Ministerio de Salud en coordinación con la Facultad de Arte, primera convocatoria de salud en contexto de encierro donde los chicos a través del arte pudieron mostrar las actividades que realizan estando en el penal¨ finalizó Schujman.
José Antonio Logarzo, coordinador de extensión de la Estación Experimental INTA Famaillá estuvo en representación de esta institución y comentó que un equipo técnico trabaja con los chicos del penal en la construcción de la huerta para la producción propia de frutas y hortalizas para el consumo y la venta de la misma.
Testimonio en primera persona
Walter, de 46 años, fue uno de los participantes del Programa Salud en Contexto de Encierro y nos contó: ¨Mi experiencia en este curso fue muy buena, es una alegría poder llegar a este día y recibir un diploma y ser reconocido a pesar de estar privado de la libertad. Junto a todos mis compañeros estamos muy agradecidos porque adquirimos herramientas y conocimientos que nos empoderan como personas¨.
¨Lo positivo de esto es que año a año se van sumando más compañeros que quieren participar de este curso al escuchar el testimonio de todos nosotros que ya lo hicimos¨, finalizó el egresado.