El presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo, anticipó en el festejo por el Día de la Industria que estaban elaborando un documento con propuestas a los distintos candidatos. Los principales lineamientos y las prioridades para el corto plazo.

Tal como lo había prometido, la UIA dejó pasar las PASO para tener una idea más clara de cuáles serían los principales candidatos a suceder a Mauricio Macri y en las próximas semanas comenzará su raid de encuentros. ¿El objetivo? Presentarles el documento titulado “Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo” e intentar influir para que quien sea el próximo presidente tenga a la industria como prioridad.

La cita más esperada por los industriales es con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien regresará este fin de semana de España y retomará su agenda preelectoral. Todavía no hay fecha para reunirse con la UIA, pero será fijada en breve. Por lo pronto, el presidente de la central industrial, Miguel Acevedo, estará de viaje por distintas provincias la semana próxima, por lo que se supone que los encuentros políticos comenzarían en la segunda quincena de septiembre.

Con Alberto y equipo

En principio, según fuentes de la entidad, las citas serían con Alberto Fernández y equipo; el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con sus referentes económicos; y con el presidente Mauricio Macri y algunos de sus ministros.

“El mensaje central del trabajo es contar con una economía que fomente la agregación de valor para generar más divisas que permitan potenciar el crecimiento económico, generar más y mejor empleo, y mejorar el bienestar de la población, a la vez que permita garantizar el repago de las obligaciones contraídas por el país”, plantea el resumen del trabajo enviado por la UIA, que cuenta con más de 150 propuestas elaborados por los diversos departamentos técnicos de la institución.

¿En qué consiste el documento?

En primer lugar, la entidad plantea que para avanzar en cualquier política industrial es necesario “contar con una macroeconomía que fomente la agregación de valor, a través de una política monetaria y cambiaria previsible, un sistema financiero profundo y que incremente el acceso a instrumentos adecuados, y una estructura tributaria que incentive la producción”.

Se destaca en el seno de la UIA que resulta “imprescindible”contar con políticas productivas, tecnológicas y educativas que permitan mejorar el entorno competitivo en el que se desempaña el sector.

Con esa base, y frente a un escenario internacional complejo, la UIA elaboró un conjunto de propuestas destinadas a acelerar las inversiones y el desarrollo tecnológico, a potenciar el acceso a nuevos mercados, y a dinamizar la actividad, el desarrollo regional y el mercado laboral. Lo hizo en base a tres ejes, que son los siguientes:

Costos y competitividad

El precio de los bienes industriales es el resultado de un conjunto de costos asociados al proceso productivo pero que no son determinados por éste: el transporte de insumos y bienes finales por un territorio extenso; los precios de esos insumos y la energía necesaria para transformarlos; los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva y al momento de su venta (al mercado local o internacional); y el costo del financiamiento son algunos de ellos.

La UIA propone trabajar en:

1. Reforma Tributaria y fomento de las inversiones;

2. Financiamiento productivo para avanzar en la agregación de valor;

3. Negociaciones comerciales con el mundo “inteligentes”;

4. Transporte y logística para acortar las distancias en el país;

5. Energía para mejorar la competitividad y potenciar la producción; y

6. Agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios