La dignidad de un oficio | El desembarco de la Escuela Monotécnica N° 72 en Las Talitas, ya dio sus primeros frutos con la entrega de 70 certificados de capacitación laboral en auxiliares en instalaciones eléctricas domiciliarias y soldadura básica.
Una necesidad, un derecho
“Dónde existe una una necesidad, nace un derecho”, es una de las frases que nos ha dejado para la posteridad la llamada “abanderada de los humildes”, Eva Perón.
Paradójicamente, los efectos de esta expresión se hicieron carne en un municipio gobernado por el Justicialismo, Las Talitas.
El intendente de esa ciudad, Carlos Najar, consciente de la necesidad de brindar herramientas para aquellas personas que necesitan estar en mejores condiciones para conseguir empleo, firmó un convenio con el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, por el cual desembarcó allí la Escuela Monotécnica N° 72.
El establecimiento, que por sus características es ideal para la capacitación laboral y la formación en oficios, está bajo la dirección del profesor Manuel Juárez, quien asumió la responsabilidad de coordinar la capacitación necesaria.
Los primeros frutos
La apertura del establecimiento educativo generó tal expectativa que el lunes pasado se produjo la entrega de los primeros 70 certificados de capacitación a los entusiastas alumnos que, además de recibir sus diplomas, mostraron los trabajos que elaboraron gracias a los nuevos conocimientos adquiridos.
En la oportunidad, el intendente Najar estuvo representado por su secretario de Gobierno, Víctor Zafe; en tanto que el ministro Lichtmajer envió al Director de Nivel del Área Técnica, Juan Carlos Soria. Además hubo representantes del área de Empleo de la provincia y funcionarios municipales y educacionales.
El director del centro educativo resaltó en su discurso el entusiasmo y la predisposición de los alumnos, de todas las edades, que se entusiasmaron con las capacitaciones que se ofrecieron y que se profundizarán con el inicio del próximo ciclo lectivo 2019.
Innovar con energías renovables
Con respecto a ello, anticipó que ya hay más de doscientos inscritos para las capacitaciones que se brindarán con una novedad saliente: la formación en energías renovables.
Al respecto, el director de Nivel destacó que será la primera escuela que dará este tipo de formación, con el apoyo del municipio talitense, que la aplicará en el alumbrado público y de instituciones vinculadas al municipio.
Soria parafraseó al ministro al señalar que “hay que conseguir todo para todos”, y destacó que la iniciativa se extenderá a otros municipios una vez que sea aplicada en Las Talitas.
Por su parte, Zafe destacó el compromiso asumido por la gestión de Najar con el crecimiento de la propuesta educativa talitense, enfatizada en la capacitación de jóvenes y adultos.