“El 50 % de los internados en terapias y salas de hospitales públicos son personas con diferentes obras sociales, así lo expresó la coordinadora General de Internación Pública y Privada de Covid, Eliana Molina. Para colaborar con el Ministerio de Salud Pública, la Defensoría del Pueblo dispuso líneas telefónicas para denunciar falta de atención e incumplimientos del sector privado.

Molina explicó que la mayor dificultad que atraviesan el sistema público es la poca colaboración de las instituciones privadas: “Solicitamos asistencia médica en primera instancia, es decir si un paciente con obra social se encuentra en su domicilio y tiene sintomatología compatible con Covid, debe ser atendido por el servicio de emergencia, o bien, si se dirige a un consultorio febril, debe recibir asistencia inicial debidamente”.

Molina dijo que “si la persona requiere internación, la institución no sólo debe hacerse cargo de la misma, sino que, si hubiese faltante de camas en el lugar, debe buscar a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios disponibilidad en otro sanatorio privado”.

“Actualmente hay una gran cantidad de pacientes que están en sus domicilios y solicitan asistencia médica o llegan para a ser atendidos en hospitales teniendo obra social. Es aquí donde nos encontramos con la tarea de articular con el sector privado para que brinden el servicio que corresponde recibiendo respuestas negativas por parte de muchos de ellos”.

Agregó que, si bien hay algunos que sí están respetando la atención a los afiliados, la mayoría se encuentra incumpliendo.

Siguiendo la misma línea se refirió a aquellos afiliados capitados, cuyas obras sociales tienen convenios directos con determinados sanatorios y clínicas, quienes pasan por las mismas situaciones de desatención. En este sentido, la referente dijo que si bien es entendible que haya algunos sanatorios donde no haya camas disponibles, de igual manera piden que den respuesta a los pacientes en las guardias febriles y resuelvan las internaciones en el ámbito privado: “Debido a la falta de resoluciones, los pacientes terminan recurriendo al sector público sin poder hacer valer sus derechos”, agregó Molina.

En caso de negativa de atención en clínicas y sanatorios de la provincia, comunicate las 24 horas a los teléfonos 3816131697/3816776878 O AL 0800 888 1882.

 

fuente: ct

Comments

Comentarios