Quienes presenten síntomas de Covid-19 podrán saber en apenas 15 minutos si contrajeron o no la enfermedad. Esto será posible gracias a un nuevo test de detección rápida que, en el mejor de los casos, estará disponible desde el viernes en todos los laboratorios de análisis clínico de la provincia.
Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, lo describió como una prueba de antígenos capaz de confirmar el contagio cuando la carga viral del paciente es alta.
El profesional explicó que se trata de un test muy similar al de embarazo. Las muestras son hisopados que, tratadas con reactivos, revelaron en un cuarto de hora si hay o no coronavirus.
Costas enfatizó que la nueva prueba, por la que los laboratorios ya están llegando a un acuerdo con las obras sociales, no reemplaza la consulta al médico, que deberá ser siempre el siguiente paso.
El nuevo sistema representa también un desafío para los laboratorios, que deberán aplicar fuertes medidas de seguridad para manejar las muestras que serán sometidas a análisis.
fuente: contexto