La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este martes el proyecto de Ley de Alquileres y la devolución del IVA, dos iniciativas que el oficialismo busca aprobar para anotarse como un triunfo político a 12 días de las elecciones presidenciales. Por ello, desde el Frente de Todos le reclamaron a los legisladores de Juntos por el Cambio que bajen al recinto a dar el quórum.
La sesión fue convocada para hoy a las 12. Antes de discutir Alquileres, se debatirán otros nueve proyectos, entre los que se destacan la devolución del IVA, la creación de las universidades Juan Laurentino Ortiz, de la Cuenca del Salado y de Saladillo, el régimen de Promoción del Gas Natural Licuado y el de Promoción de la Industria del Calzado, entre otros. Por lo que la reforma de la ley de Alquileres posiblemente se vote bien entrada la madrugada. Al respecto de este último punto, JxC repetirá la estrategia de los últimos plenarios, dejando en manos del oficialismo la responsabilidad de reunir el quórum.
En este contexto, este lunes la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, instó a los bloques opositores a garantizar la sesión de hoy. “Cuesta creer que después de que Juntos por el Cambio trabajó para modificar la Ley de Alquileres no vengan a sesionar”, señaló en declaraciones radiales apuntando a “sectores que están mezclando la campaña con temas de fondo”.
“Cuesta mucho hacer funcionar el Congreso con esta fragmentación porque han hecho del quórum una estrategia política”, reprochó Moreau y advirtió en tono electoral que “si estos espacios avanzan, le va a hacer mucho daño a la Argentina si las decisiones las toma una persona con el Congreso cerrado”.
Las diferencias
Las diferencias son sustanciales: el proyecto de la oposición proponía volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses, sin tope, en base a un índice que acuerden propietario e inquilino; en tanto la iniciativa del Senado mantienen los contratos por tres años y permite actualizaciones cada seis meses según el índice Casa Propia, que toma el menor valor entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.