28-12-2016 San Salvador de Jujuy Plaza Belgrano, frente a la gobernacion Trabajadores estatales de la provincia se manifiestan en contra de las politicas del Gobernador Morales foto Gerardo Dell'Oro

El estruendo de las bombas hace volar a las palomas de la Plaza Belgrano, en pleno centro de Jujuy, donde hoy el frente gremial local lleva adelante una protesta por mejoras salariales. “Es lógico que haya manifestaciones acá porque es la plaza principal. Mientras no se queden dos meses…”, comenta Cristina -comerciante- en alusión al acampe que durante 51 días la Tupac Amaru y otras organizaciones llevaron adelante en ese mismo lugar, entre diciembre de 2015 y enero de este año.

En ese entonces, las carpas minaban la manzana entera y llegaban hasta las veredas de enfrente, impidiendo el tránsito en las calles que delimitan el parque: Belgrano, Sarmiento, San Martín y Gorriti, por donde circulan varias líneas de colectivos.

Hoy, esa postal es impensada. Sin embargo, en Jujuy todos la recuerdan. Sobre todo los comerciantes, que a un año del episodio aseguran todavía sentir en el bolsillo las pérdidas que registraron en ese tiempo.

“Me quedé endeudado, recién ahora me estoy recuperando”, cuenta Facundo, dueño del puesto de diarios. “Tengo un par de clientes a los que les reparto, pero la mayor parte de las ventas son de gente que pasa por acá. Fueron más de 50 días que no pasaba gente y por ende nadie me compraba. Los peatones evitaban la zona”, recuerda.

Por ese acampe, Sala fue detenida en primera instancia, y luego quedó encarcelada por varias causas más. Protestaba contra Gerardo Morales (asumido hacía tres días en ese entonces) por el anuncio de un plan para crear un registro único de cooperativas y bancarizar los planes sociales.

Ahora está acusada de violar el Código Contravencional provincial- creado en enero- que alude a la ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal. Mañana se espera que le den el veredicto por esta causa. A su vez, esta tarde la Justicia Federal se expedirá por el violento escrache a Morales en 2009, en el que la líder de la Tupac enfrenta cargos por “amenazas y daños agravados”.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios