Como símbolo de uno de los lados de la grieta, el perdedor, Cristina Kirchner se convirtió en muchas encuestas de políticos en el ícono de la imagen negativa. Solía arrastrase en el fondo de esos rankings. Un reciente estudio nacional de una de las consultoras que mejor pronosticó la elección legislativa bonaerense, trae un regalo consuelo para la ex presidenta: mejoró un poco sus números y hay tres compañeros de su partido que quedaron debajo: el senador Miguel Ángel Pichetto, el líder del Frente Renovador Sergio Massa y el diputado Daniel Scioli. En ese orden. Todos peronistas.
El estudio es de Synopsis. Un trabajo nacional, de 1.566 casos relevados a fines de febrero en las principales ciudades del país. Se presenta con un margen de error de +/- 2,5%.
Respecto a las imágenes de los políticos, se relevan a ocho. Además de los mencionados, el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, la diputada Elisa Carrió y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Lidera, por lejos, Vidal.
La medición de las imágenes se hace con dos parámetros. Primero se pregunta por la “muy buena”, “buena”, “ni buena ni mala”, “mala” y “muy mala”, además del clásico “no sabe/no contesta”. Para elaborar la tabla, se calcula el “diferencial”, es decir el resultado de restar los números positivos (“muy buena” y “buena”) con los negativos (“mala” y “muy mala”).
En este primer ranking, Cristina aparece anteúltima y sólo es superada (en lo malo) por Scioli.
Sin embargo, luego se hace una tabla más detallada, separando a los que contestaron “ni buena ni mala”, entre los que se inclinaban al “buena” y los que se inclinaban al “mala”. Y se vuelve a sacar el diferencial. Es en este nuevo ranking más pormenorizado donde Pichetto y Massa también caen debajo de Cristina.
Llama la atención el caso del líder del Frente Renovador, que incluso en períodos electorales en los que fue mostrando una merma, mantenía su imagen alta. Ahora aparece con diferenciales negativos de -23,4% y -29,6%.
También es fuerte lo de Scioli, que estuvo muy cerca de convertirse en presidente, en gran parte apoyado en su imagen. Aunque su caída ya venía siendo pronunciada desde que fue derrotado a fines de 2015.
En cuanto a Pichetto, parte de un desconocimiento mucho mayor al resto (22,1%); pero entre los que opinan también preponderan los negativos.
Respecto a la otra parte de la tabla, no hay alteraciones de puestos respecto al trío líder. Son todos oficialistas y con diferencial positivo: Vidal, Carrió y Macri. El cuarto es Peña, también de Cambiemos, pero con diferencial negativo.
De todos modos, según remarca Lucas Romero, de Synopsis, “desde noviembre se registró una fuerte caída en la imagen de la mayoría de los dirigentes oficialistas. Al tiempo que se registra una recuperación en la imagen de la ex presidenta”.
fuente. clarín