El gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, encabezó junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el inicio de la vacunación con la primera dosis destinada al personal del 107, en instalaciones de la Dirección de Emergencias. Actualmente se cuenta con 30 mil dosis correspondientes a una primera tanda de una compra que contempla 100 mil para inocular contra el dengue.
El titular del Poder Ejecutivo adelantó que, en forma paralela, se inoculará a docentes y policías y agregó que, como las 100 mil dosis de la primera vacuna no se ocuparán todas en este grupo, continuarán con otros grupos de tucumanos “según lo que indiquen los protocolos internacionales y nacionales en materia de salud”.
En ese sentido el gobernador remarcó prioridades al momento de la cobertura: “El personal que cumple roles esenciales, que expone sus vidas para cuidar a los tucumanos, como es el que integra el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), es prioridad. Hoy empezamos por el personal del 107 que está en la calle recorriendo la capital y el interior, e ingresando a los domicilios y están más expuestos a contagios”.
“Queremos llevar tranquilidad al personal de la salud, a los que nos cuidan y educan, policía y docencia, porque hemos comprado dosis suficientes para vacunar a estos tres sectores que prestas servicios esenciales”, puntualizó el mandatario. El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, destacó que este enorme logro se debe a una firme decisión del gobierno provincial, a cargo del contador Osvaldo Jaldo, por medio del cual se dispuso la compra de vacunas suficientes para inmunizar a todo el personal esencial de Tucumán.
“Estamos hablando de Salud, Seguridad y Educación y la operatividad va a ser justamente sin que las personas se tengan que trasladar, en el lugar de trabajo de nuestro personal de salud. Posteriormente vamos a informar, seguramente va a ser la semana que viene o a más tardar la otra, la vacunación del personal de Educación y de Seguridad, lugar a anunciar, porque tenemos que generar un espacio de recuperación y cuidar de todos los aspectos”, agregó el ministro.
Siguiendo esta línea el funcionario explicó que la cobertura, que inició en el 107, posiblemente prosiga desde el martes con los hospitales de tercer y segundo nivel: “Hoy se están distribuyendo las vacunas, es una buena noticia para comenzar la semana. Hay una disminución de casos en semanas anteriores y se volvió a amesetar con respecto a la meseta alta que teníamos, quedamos en 1.000 casos, 1.100 pacientes con síndrome febriles que consultan diariamente, de los cuales del 30 al 40% son segundas o terceras consultas, atentos a nuestro pedido de que vuelvan a control para analizar el estado de salud general de cada paciente”.
Respecto a la importancia de la vacuna, el ministro reiteró que la misma constituye, en este contexto, una herramienta más para evitar desarrollar una enfermedad grave luego de 15 días de la segunda dosis: “La primera dosis comienza a generar una inmunidad, pero no suficiente para constituir una protección total, por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos con el repelente, evitando tener criaderos de mosquitos en nuestras casas, debido a la disminución de temperaturas el mosquito ingresa al hogar, por lo tanto todas esas son necesarias”.
Cabe destacar que la vacunación se realiza, ante todo, de forma voluntaria y que la segunda compra de otras 100 mil dosis se realizará entre agosto y septiembre (a los 90 días de iniciada la cobertura) fecha en que se debe colocar la segunda dosis para completar inmunidad.