diputados.png

El debate está convocado para las 11 de la mañana y se prevé que dure más de 20 horas. Además, se tratará el “Plan de los 1.000 Días”.

Con modificaciones introducidas en la última jornada, la Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En una jornada que estará marcada por movilizaciones y altas temperaturas, el oficialismo buscará la media sanción de la iniciativa en una sesión maratónica, cuya votación se definirá en las primeras horas de mañana.

Cambios al proyecto original

El texto original enviado por Alberto Fernández el pasado 17 de noviembre sufrió algunos cambios. Ayer por la tarde, el plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud Pública y Acción Social, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal, aprobó el dictamen mayoritario impulsado por la legisladora del Frente de Todos Cecilia Moreau, con el apoyo de 77 diputados. El dictamen en minoría de quienes se oponen a este proyecto obtuvo el respaldo de otros 30 legisladores y además se registraron 4 abstenciones.

En efecto, se incorporó la objeción de conciencia institucional mediante la cual los sanatorios privados que no quieran realizar abortos podrán negarse y no recibirán ninguna sanción. Esta inclusión de la objeción de conciencia institucional, que apunta a conseguir adhesiones entre los diputados indecisos y garantizar mayor apoyo en el Senado, servirá para que no haya conflictos con clínicas muy identificadas con los diferentes credos.

Presencia de adultos

Otro de los retoques estableció la presencia de un adulto mayor en el caso de adolescentes menores de 14 años que pretendan interrumpir su embarazo. En el caso de jóvenes de entre 14 y 16 años, dependerá de la evaluación del equipo de salud que atienda a la paciente. Sobre el plazo para realizar el aborto había disidencias, pero se confirmó que será de 10 días luego de su solicitud. Por otra parte, además del proyecto de IVE, se debatirá el “Plan de los 1.000 días” una iniciativa complementaria del Poder Ejecutivo que apunta a proteger a las mujeres durante el embarazo y los primeros días de la infancia.

La sesión de esta jornada tendrá una particularidad: será la primera en medio de la pandemia de coronavirus que contará con la presencia física de un gran número de diputados en el recinto.

 

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios