Este acuerdo con YPFB, se trata de la novena adenda al contrato para continuar con la provisión de gas natural para el norte argentino.
La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) acordó con Bolivia continuar con el abastecimiento de gas, ante la demanda de siete provincias del centro y el norte del país durante el invierno, mientras se aguarda que la Reversión del Gasoducto Norte finalice en septiembre.
Este acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se trata de la novena adenda al contrato para continuar con la provisión de gas natural para el norte argentino. El vínculo entre ambas empresas vencía el 31 de julio y ahora se extendió por dos meses más para que culmine la Reversión del Gasoducto Norte y Vaca Muerta cubra los recursos.
En este contexto, la compañía detalló: “Este suministro permitirá abastecer la zona centro/norte del país con hasta 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha”.
“Dicho proyecto de Reversión del gasoducto de TGN, se estima que estará en operaciones el 15 de septiembre permitiendo llevar a las provincias del norte 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día”, informaron.
La “reversión” ya incluyó la soldadura en línea regular de los tramos 2 y 3, los primeros 100 kilómetros del llamado “Gasoducto de Integración Federal” -sobre un total de 122 km- que se extiende de Tío Pujio a La Carlota, en Córdoba, vinculando los Gasoductos Centro-Oeste y Norte. Para acortar los tiempos de obra se usó un sistema de soldadura automática (el mismo aplicado en el GPNK) y que ya se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días.
Con la construcción de los restantes 22 kilómetros del Gasoducto, 62 kilómetros de loops al Gasoducto Norte a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba y el cambio de sentido de 4 plantas compresoras, con fecha de finalización de las obras prevista para fin de agosto. Techint y Sacde terminaron esas soldaduras, pero aun no las cobraron del Estado nacional, que les adeuda unos $14.000 millones de mayo, que fueron cubiertos con crédito de bancos comerciales.
El presupuesto total de la obra es de u$s720 millones, de los que el crédito de u$s540 millones del Banco Latinoamericano cubre tres cuartas partes.
fuente: minutouno