El ministro del Interior, Darío Monteros, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, el secretario de Producción, Eduardo Castro, el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez, el director de la Dirección Provincial del Agua, Juan Saravia, el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón.
El encuentro se centró en analizar las obras fundamentales para el encauce del río Salí, un tema de vital importancia para la región debido a su impacto en la comunidad y la prevención de inundaciones.
El arquitecto Juan Saravia, director de la Dirección Provincial del agua, manifestó lo siguiente: “La verdad que es un trabajo que venimos realizando desde el año pasado, en el lugar donde se cayó el ex Puente Ferroviario, que ya está habilitado y se ha intensificado bastante. Se comenzó con una gran limpieza, un acomodamiento del cauce del río y sobre la ladera, porque es importante el trabajo que hicimos de pre lluvia para evitar algún tipo de anomalías en las épocas estivales”.
Y añadió: “Detectamos muchas cosas también, que gran parte de la problemática que hay en este río, es la forma indebida de sacado de árido y materiales, en toda esta parte, desde La Aguadita hasta el puente Lucas Córdoba, Entonces, han modificado el cauce del río”.
Respecto a la importancia de estas obras en la prevención de futuros desbordes e inundaciones, aclaró: “Los técnicos nuestros están trabajando y ya calculo que este viernes terminamos, en una posible mancha de inundación, con el recorrido que tiene el agua hoy, con las futuras posibilidades de crecimiento y con los antecedentes que hay. Esta posible mancha de inundación es un plazo de 50 a 100 años, puede variar, pero con esto uno va previendo muchas cosas”.
“Obviamente son obras que no van a llevar ni 1, ni 2, ni 3 años, son obras a largo plazo, pero uno como profesional siempre dice que hay que proyectarlo y planificarlo”, añadió.
Para finalizar, Saravia dijo que trabajarán en generar conciencia en la gente sobre el tema de la basura que es muy importante que no tirarla al río: “En lo que estamos trabajando mucho es la concientización de la gente, debido a que nosotros limpiamos, y al otro día ya está la basura urbana y la verdad que es un desgaste para todos”.