Una docena de barriles con efedrina fueron encontrados en un depósito fiscal lindero al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el marco una causa que en la que se investiga el tráfico ilegal de esa sustancia.
Los hallazgos se produjeron durante una allanamiento encabezado por la Policía Metropolitana desarrollado en la tarde, luego de que el suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se presentara por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py para aportar información.
En su visita al Juzgado Federal Número 1, Gómez Centurión sostuvo que tenía información que indicaba que había efedrina escondida desde hacía varios años en depósitos fiscales de Ezezia, y que se hallaba en containers a los que dijo que no pudo llegar “por trabas burocráticas”.
“El desplazado titular de la Aduana presentó la información este miércoles en el juzgado, pero aclaró que él no había podido abrir esos containers porque cada vez que lo había intentado le habían informado que “estaban separados, bajo investigación judicial”, informó a Télam una fuente del caso.
Como la jueza Servini se encuentra de licencia, la orden para que se lleve a cabo el allanamiento fue firmada por el juez federal Luis Rodríguez.
En tanto que agentes de la Policía Metropolitana estuvieron a cargo del operativo acompañados por funcionarios del Juzgado número 1 y de la fiscalía a cargo de Juan Pedro Zoni.
Fuentes policales sostuvieron que durante el allanamiento se encontraron 12 barriles de 25 kilos de efedrina -sometidos a un primer peritaje químico que dio “positivo”-, aunque aún no descartaban que se tratara de pseudoefedrina, que también funcionaría como precursor químico para sintetizar metanfetamina.
Las fuentes consultadas por esta agencia no pudieron precisar si se trataba de efedrina importada o preparada para ser exportada, pero sostuvieron que se encontraba en ese depósito fiscal al menos desde 2011.
Gómez Centurión fue separado su su cargo al frente de la Aduana el pasado 19 de agosto, luego de que se presentara una denuncia anónima en su contra en el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.
La denuncia se basa en grabaciones de conversaciones telefónicas obtenidas ilegalmente en las que el funcionario desplazado conversaría con un contrabandista sobre lo que debería abonar para viabilizar operaciones aduaneras.
La investigación está a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Guillermo Marijuan, quien también imputó al empresario paraguayo Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”, ex titular de la empresa de alarmas y recuperación de vehículos robados Lo Jack, quien es su interlocutor en las conversaciones telefónicas llegadas de manera anónima a la cartera de Seguridad.
No obstante, Gómez Centurión recibió el apoyo de la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien se mostró junto al exmilitar carapintada y afirmó que tenía “el deber de no dejarlo sólo” ante las acusaciones.
Esta semana, el otrora funcionario del área de Control del Gobierno porteño, presentó una denuncia en la que acusaba al abogado Maximiliano Rusconi de orquestar una maniobra para perjudicarlo.
Un equipo que trabaja con Gómez Centurión notó que entre la denuncia formal de Rusconi y la acusación anónima que llegó al ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich hubo una diferencia de apenas cuatro minutos.
El ex oficial del Ejército fundamentó su denuncia en el hecho de que Rusconi defiende a los hermanos Miguel y Alejandro Paolantonio, acusados de liderar una organización dedicada al contrabando, en una causa en la que instruye el juez Marcelo Aguinsky.
Además hoy, Gómez Centurión se presentó ante el Servini para aportarle información a la magistrada en esta causa en la cual se encuentra detenido Ibar Esteban Pérez Corradi, condenado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.
En ese hecho fueron asesinados en 2008 Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, tres empresarios que se dedicaban a la comercialización de la efedrina.
Fuentes judiciales estimaron que que se trataba de pseudoefedrina importada que no fue retirada, sostuvieron que se encontraba en ese depósito fiscal al menos desde 2011 e informaron que además se secuestró documentación relacionada con el hallazgo.
El aporte realizado a la causa este jueves por Gómez Centurión al expediente en el que se investiga el tráfico de efedrina fue parte de una investigación interna que, según él, le valió una serie de operaciones de inteligencia que implicaron su desplazamiento.
“Molesté a mucha gente con muchos intereses de muchos años. Afecté a muchos intereses, pero el cable de 220 que pisé fue el vínculo del fenómeno de la efedrina, tanto de los depósitos fiscales como de Ezeiza”, dijo al poco tiempo de haber sido apartado de la Aduana, durante un reportaje.
Fuentes judiciales informaron que hasta la presentación de este jueves, en la que brindó una declaración testimonial, el militar retirado no se había vinculado de manera formal con la causa que lleva adelante la jueza Servini.
En la causa que investiga el tráfico ilegal de efedrina, está siendo investigado el presunto autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, Ibar Pérez Corradi, quién en las últimas semanas aportó algunos datos relacionados con la ruta del precursor de drogas sintéticas importado, según dijo, de India.
En ese expediente está procesado el ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) José Granero, quien ocupó ese cargo entre 2004 y 2011.