Un grupo de arqueólogos identificó dos piernas momificadas que se exponen en el Museo Egipcio de Turín en Italia, como pertenecientes a la reina egipcia Nefertari, la esposa favorita del faraón Ramsés II, informó ayer en un comunicado la universidad inglesa de York.
Los académicos de ese centro de estudios Stephen Buckley y Joann Fletcher participaron en la investigación internacional que determinó la presunta procedencia de esas extremidades, mediante exámenes químicos y paleopatológicos. También recolectaron pruebas mediante datación por radiocarbono.
Los científicos, cuyo estudio se publica en la revista estadounidense PLOS One, concluyen que “el escenario más probable es que esas rodillas momificadas verdaderamente pertenecieran a la reina Nefertari”.
Los investigadores establecieron que las piernas, extraídas por arqueólogos italianos en 1904 de una tumba del Valle de las Reinas en Egipto, son de una mujer adulta de unos 40 años.
El análisis químico efectuado por Buckley corroboró que los materiales utilizados para embalsamarlas se ajustan a la tradición de momificación egipcia del siglo XIII a.c., lo que, junto con otros indicios, indican que esos restos momificados pudieron ser de Nefertari.
“Tanto Stephen como yo tenemos gran experiencia en estudiar las momias reales egipcias, y las pruebas que hemos podido reunir sobre los restos de Nefertari no solo complementan las investigaciones que hemos hecho sobre la reina y su tumba, también nos permiten añadir otra pieza al puzzle de lo que se sabe sobre la momificación en Egipto”, declaró Fletcher.
Nefertari Meryetmut, cuya muerte se sitúa en 1.255 a.c. perteneció a la dinastía egipcia XIX y fue la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos.
A la esposa preferida del faraón Ramsés II se le dedicó una tumba espléndidamente decorada en el Valle de las Reinas. E incluso si fue saqueada en tiempos antiguos, la tumba -descubierta por el arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli contenía diversos restos que fueron enviados al Museo Egipcio de Turín, incluyendo partes de un par de piernas momificadas (tibias y fémures) Sin embargo, solo recientemente se realizó el estudio para descubrir si esas piernas efectivamente representaban todo lo que quedó de una de las más legendarias reinas de la historia de Egipto.
Fuente: Clarín