Emitirán un documento en el que advertirán que las medidas adoptadas por el gobierno nacional en los últimos días tras las PASO, implicarán para las provincias una pérdida de 30.000 millones de pesos.

Gobernadores y ministros de hacienda de la mayoría de las provincias se reunirán, para coordinar un pedido a la Casa Rasada, que se compense la pérdida de coparticipación que provocará la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos.

Provincias en alerta

La medida anunciada la semana pasada por Mauricio Macri, para favorece a la gente por la inflación, puso en alerta a las provincias que ya calculan en millones la caída de sus ingresos por algunas de las medidas, principalmente la quita del IVA a los alimentos.

Ante esto, los gobernadores de provincias no alineadas al gobierno nacional decidieron congregarse en Buenos Aires el próximo miércoles, y ordenaron además a sus ministros de hacienda a hacer lo propio. La idea es que de los encuentros surjan los planteos a la Rosada. De la reunión de los gobernadores saldrá el planteo político, de la de los ministros uno más técnico.

Un documento conjunto

La pretensión de los gobernadores apunta a elaborar un documento conjunto en el que plasmarán su malestar frente a la decisión unilateral del Presidente, que derivará en recortes de remesas nacionales a las provincias, hasta fin de año, por al menos 51.800 millones, entre coparticipación y asignaciones específicas.

El tijeretazo

La intención es además proponer a Balcarce 50 medidas puntuales de compensación por ese tijeretazo que, denuncian, altera las reglas del juego contempladas en el Pacto de Consenso Fiscal sellado con Nación.

fuente: elterritorio

Comments

Comentarios