El gobierno implementó nuevas suspensiones del pago de la Asignación Universal por Hijo, en este caso el motivo es la “Presunción de no residencia en el país”, razón por la que quitó ese beneficio a ciudadanos de nacionalidad extranjera que registran salidas permanentes del país.
El caso de Inés A. de nacionalidad boliviana, con residencia permanente en la Argentina y radicada desde 2008, es un caso testigo: vive en el país hace 11 años de manera constante, tiene cuatro hijos por los que percibía Asignación desde junio pasado y ya no la cobra porque salía mucho del país, ya sea por cuestiones laborales en negro o por visita a parientes.
Caso testigo
Su caso es similar al de muchas ciudadanas de origen boliviano que residen en ciudades de frontera en las provincias de Salta y Jujuy.
Es común que estas personas crucen la frontera ya sea por una actividad comercial o por motivos familiares y vuelvan al país incluso en el mismo día pero su residencia es permanente, como lo acredita su Documento Único con domicilio fijado en el país.
ANSES y los controles
Sin embargo la ANSES ha implementado nuevos controles del pago de la Asignación Universal por medio del cruce de información con la Dirección de Migraciones, de manera que cada vez que un ciudadano extranjero con residencia permanente sale del país, el organismo es informado y procede al corte del pago.
ANSES suspende el pago de la Asignación por “Presunción de no residencia en el país”, y en consecuencia deben presentar un certificado de migraciones certificando su reingreso a la Argentina, o aguardar a que instancias superiores del organismo consulten la base de datos de Migraciones para cerciorarse de su reentrada.
Estos nuevos controles suman miles de cortes en el pago generados por el organismo y la queja de los inmigrantes bolivianos alcanzados por la medida de ayuda que da el gobierno nacional.