El Gobierno dio así los pasos formales para cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte que benefició al represor Luis Muiña.
El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley votada por el Congreso que excluye de la aplicación del “2×1” a condenados por delitos de lesa humanidad.
“En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley 27.362, sancionada por el Congreso de la Nación en el día 10 de mayo”, señala el decreto 329/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri.
Así, el Gobierno dio los pasos formales para intentar cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2×1 al represor Luis Muiña, lo que generó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.
Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra del diputado salteño Alfredo Olmedo.
Ocho días después del polémico fallo, el Presidente criticó la decisión de la Corte y manifestó su satisfacción por la “celeridad del Congreso en resolver el vacío legal” que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión.
Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó que la ley aprobada “va a ordenar la situación hacia todo el Poder Judicial“, tras considerar que la Corte Suprema hizo “una interpretación extremadamente garantista y antisistema” que la nueva norma “termina de corregir”.
“Ahora esta nueva ley va a ordenar la situación hacia todo el Poder Judicial”, sostuvo el ministro, al asegurar que “aclara los términos de aplicación de esa ley que no está vigente”,.