Mario Canales Najjar tenía 64 años y era presidente de la Federación Mexicana de Caza. Junto a un guía le dispararon cinco veces al animal, que también perdió la vida.
Un cazador mexicano que se encontraba de viaje por la provincia de Entre Ríos murió al ser embestido por el búfalo al que intentaba capturar. Mario Alberto Canales Najjar tenía tenía 64 años y amplia experiencia en esa actividad: era presidente de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA).
Según confirmaron fuentes policiales, el hecho ocurrió el viernes, cuando Canales Najjar estaba de cacería junto a tres amigos en un campo llamado Punta Caballo, en el municipio de Costa Uruguay Sur. En esa circunstancia, en un momento el turista se alejó junto a un guía y divisó al animal: le disparó con su rifle calibre .458 y alcanzó a herirlo, pero la víctima reaccionó de manera enfurecida ante el ataque, corrió hacia él y lo atropelló a puras cornadas.
En medio de esa situación, el acompañante de Canales Najjar también abrió fuego contra el búfalo, que recibió cinco balazos en total y perdió la vida.
Inmediatamente, el grupo de cazadores trató de asistir al ciudadano mexicano. Al estar en una zona alejada y con poca señal como para dar aviso, no perdieron tiempo, lo subieron a un vehículo y lo llevaron hasta el hospital más cercano. Pero antes de llegar, falleció a consecuencia de múltiples fracturas en las costillas y en el esternón. Su cuerpo también presentaba golpes en la parte posterior del abdomen detrás del peritoneo.
La esposa y los dos hijos viajaron desde México para darle el último adiós: los restos fueron velados el domingo en Gualeguaychú y cremados ayer con el fin de trasladar las cenizas hacia la capital mexicana.
Personal de Jefatura Departamental Gualeguaychú, de la Brigada de Abigeato y del Gabinete Criminalístico realizaron actuaciones en el lugar del hecho, bajo las directivas de la fiscal Martina Cedrés.
Canales Najjar era abogado. Se recibió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y había ejercido durante más de 34 años. También contaba con un diplomado por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional y un doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.
Fuera del plano profesional, era aficionado de la cacería y se definía como un defensor por convicción de la cacería responsable, legal y ética como un medio de conservación. A lo largo de su vida, además, fue Consejero Representante del Sector Social del Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS) e integró la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.
Desde FEMECA expresaron su “enorme tristeza” al conocer la noticia y lamentaron su partida recordándolo como un “conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores”. “Su generosa amistad nos deja una huella imborrable”, agregaron en un comunicado.
Varios grupos interesados por estas prácticas se sumaron a los mensajes de despedida. Entre ellos apareció el de Jim Shockey, el reconocido cazador canadiense, productor de televisión y presentador de muchos programas afines. “Mi más sentido pésame a la familia de Mario Canales, quien fue asesinado hace dos días por un búfalo en Argentina. Yo y todos los que conocimos a este hombre de Conservación, este hombre de honor, presidente de la Federación Mexicana de Caza, lloramos junto a su familia. Dicen que los cazadores nunca mueren… Simplemente van más profundo en el bosque”, publicó en sus redes sociales.
Otro amigo de Canales Najjar reconoció “el empeño y la energía para enfrentar las adversidades ante autoridades y siempre buscar la protección entendimiento y puntos legales de la cacería”. “Tu calidad humana siempre fue como lo buen cazador que eras, puntería certera y precisa y serás recordado en México y en otras partes del mundo”, concluyó sus palabras.
Fuente