En la provincia es el único equipo multidisciplinario que realiza la atención conjunta.

Los profesionales del servicio pertenecen a distintas áreas de la salud (cirugía, odontología, psicología y fonoaudiología) y trabajan articuladamente en el mismo consultorio para brindar una atención de excelencia y personalizada a los niños que llegan al efector para ser operados.

En Tucumán cada año se realizan entre 20 y 25 mil nacimientos, de los cuales entre 120 y 150 niños presentan malformaciones de diversos tipos. De ellos, se calcula que 60 recién nacidos tienen patología de fisura de labio alvéolo palatino.

Sobre esto, Cristian Eduardo Robles, cirujano plástico, estético y reparador de hospital Nicolás Avellaneda, comentó que “conformamos este equipo multidisciplinario con la odontóloga, Agustina Zubiaurre, la fonoaudióloga, licenciada Tamara Fleitas y la psicóloga, Romina Torres Dimani; para prestar atención a todos los pacientes que tengan algún tipo de patología completa o incompleta de fisura labio alvéolo palatino. En la provincia es el único equipo multidisciplinario que realiza la atención en forma conjunta, es decir en el mismo momento y consultorio”.

Y añadió: “Muchos pacientes tienen complicada la accesibilidad a la capital de Tucumán, porque viven en alta montaña, o en el interior. Entonces tratamos de facilitarles una atención multidisciplinaria en el mismo momento”.

Asimismo, explicó que la enfermedad debe ser operada entre los tres y seis meses de edad del labio, y al año de paladar. Luego existen otros tipos de cirugías cuando los niños van creciendo, pero lo importante es tomarlo a tiempo para evitar que la fisura, la parte ósea del paladar, siga creciendo y se siga ampliando la brecha.

“Cuando operamos del paladar al año estamos pretendiendo que los pacientes cuando empiezan a emitir sus primeros sonidos ya tengan el paladar cerrado, para que de esta forma puedan hablar sin ningún tipo de errores o de fuga de aire nasal”, detalló.

Los pacientes pueden tomar una consulta con el servicio por derivación, consultas espontáneas o con turnos programados llamando a Salud Escucha.

Testimonios

Fabiana Navarro, 44 años: “Mu hija llegó por recomendaciones de otra gente, ya estaba operada en el hospital de Niños. La traje y fue muy buena la atención del doctor, muy humano. La doctora Agustina, Tamara, excelentes personas. Ya hace un año que estamos con el doctor Robles. Hoy, mi pequeña está haciendo una vida normal, y habla perfectamente. Todas las semanas venimos aquí para seguir con el tratamiento”.

Chocobar Florencia, 22 años: “Llegué aquí por la doctora Orozco, ella me derivó. Y a mi hijo lo operaron cuando tenía cinco meses. Hoy tiene cuatro años. Son muy buenos para atender, para lo que uno necesita están”.

Comments

Comentarios