“Era un chico ejemplar, no tenía maldad en su cuerpo. Al final la gente buena es la que siempre termina pagando. ¡Sólo estaba haciendo gimnasia con sus hermanos! No estaba robando, matando, ni haciendo nada malo; es de no creer”, dijo Agustina, vecina de Lucas Fernando Delgado (21 años), el joven que perdió la vida el miércoles a la noche al quedar en medio de un tiroteo ocasionado por un asalto en avenida América al 1.400.
Su muerte conmovió a todos los vecinos del barrio Kennedy, quienes hablaron de él con mucho aprecio, tristeza y bronca por la situación. “Toda esa familia es excelente; son humildes, laburadores, muy unidos; la destrozaron por completo”, manifestó Carmen, una señora que vive en la cuadra de la familia Delgado.
“Fue el primer amigo que tuve en mi vida; son muchos años y cosas que compartimos; vivió acá casi toda su vida. Salíamos a jugar a la vereda, andábamos en bici, íbamos a la canchita a jugar al fútbol, siempre se copaba para hacer planes”, recordó Gabriel.
Algunos allegados contaron que Lucas estudiaba la Tecnicatura Superior en Programación en la Universidad Tecnológica Nacional y que le faltaba poco para terminar el cursado. “Si no recuerdo mal, creo que ya se recibía este año; estaba entusiasmado con eso”, dijo Luis Figueroa, otro vecino. Al enterarse de lo ocurrido, la institución resolvió no dictar clases ayer en esa Tecnicatura, a modo de duelo. Mediante un comunicado, el centro educativo dio a conocer la decisión y también envió sus condolencias a la familia.
En las redes sociales también se vio la solidaridad con la familia y dolorosos mensajes de despedida por parte de familiares y amigos.
“Anoche perdí a una de mis personas favoritas, me niego a aceptar que no vas a estar aquí conmigo”, “El cuerpo no deja de temblarme desde que me enteré”, “mis mayores de las condolencias a toda la familia y los allegados de lucas, Descansa en paz cheche”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.
Sus vecinos también contaron que Lucas tenía planeado viajar a España dentro de unos meses. “Su padre, Mario, me comentó hace unos días que iba a viajar para Europa dentro de poco”, dijo Carmen. “En su momento Lucas nos había contado que junto a su familia estaban viendo de viajar hacia España; a él le emocionaba mucho la idea de viajar. A toda su familia le gustaba ir de viaje, eran todos muy unidos; en especial los hermanos, solían compartir varias actividades juntos”, contó Luis.
Los vecinos de avenida América al 1.400 también están sorprendidos con el fatal desenlace. “Uno entiende que podés estar harto de la inseguridad; acá le roban constantemente a la gente que va por la calle; pero no podés ser policía y hacer 14 disparos, sobre todo cuando hay tanto movimiento de personas. Podrían haber sido más de tres los muertos; ese policía tuvo “suerte” dentro de todo, y el pobre chico justo estuvo en el momento y el lugar equivocado”, se lamentó José, quien vive a dos cuadras de donde se produjo el tiroteo. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)
“Los dos jóvenes que asaltaron al policía podrían haber sido los autores de hechos similares en la zona”, aseguró el fiscal Carlos Sale que investiga el caso. Según confirmaron fuentes policiales, los asaltantes estaban siendo buscados, ya que en la comisaría se habría denunciado el accionar de dos “motochorros” con una motocicleta de similares características que la que usaron para atacar al oficial Rodolfo Lencina. El representante del Ministerio Público Fiscal agregó que Cristian Legname tenía antecedentes penales (habría recibido penas condicionales) y que José Gallardo, en cambio, sólo registraba causas policiales abiertas. Por otra parte, al menos los familiares de uno de los motociclistas fallecidos se habrían contactado con un abogado para que pidiera que se investigue la conducta que tuvo el policía.
El oficial Facundo Lencina estaba sentado en su moto en avenida América al 1.400 esperando que su novia saliera de trabajar.
El efectivo, que estaba de civil fue abordado por José Gallardo, que le quitó sus pertenencias amenazándolo con un arma.
Gallardo corrió a la moto en que lo esperaba su cómplice, Cristian Legname. Lencina se habría identificado como policía.
Legname, según se mencionó que dijo un testigo, le gritó a Gallardo “quemalo, que es ‘rati” y el joven, al parecer, gatilló la pistola
Lencina se cubrió y realizó 14 disparos con su pistola Jericho (tiene capacidad para 17 cartuchos) en contra de los asaltantes.
Legname y Gallardo reciben varios balazos al intentar escapar en la moto. Caen mortalmente heridos a los pocos metros.
Un proyectil alcanza a Lucas Delgado que corría junto a sus hermanos por el lugar. Es trasladado al Padilla, donde ingresó sin vida.
Lencina se quedó en el lugar y, cuando llegaron sus compañeros, hace entrega de su arma y les cuenta lo que había ocurrido.
Los peritos le confirmaron al fiscal Carlos Sale que los acusados del robo portaban un arma de juguete.
Lencina es aprehendido. Sale, después de recibir testimonios y resultados de pericias, lo dejó en libertad ayer por la tarde.
fuente: lagaceta