En el día D para el Brexit en la Cámara de los Comunes británica, Escocia tendrá un nuevo y segundo referéndum por su independencia. Lo anunció está mañana su primera ministra , Nicola Sturgeon ante la “intransigencia” del gobierno británico de negociar una salida para su país, que votó masivamente a favor de quedarse en Europa en junio pasado y no quiere abandonar el mercado único. Ella considera que la salida de la UE será “un desastre para la economía” de su reino y “nuestra sociedad” .
Sturgeon informó en un discurso desde Edimburgo que buscará aprobación del Parlamento escocés “la semana próxima” para convocar “un segundo referéndum entre el otoño europeo de 2018 y primavera de 2019”. En la consulta anterior, en septiembre del 2014, Escocia votó 55,3 por ciento a 44,7% por permanecer en Gran Bretaña.
“En mi visión es importante que Escocia sea capaz de ejercer su derecho a elegir su propio futuro en el momento cuando las opciones son más claras que ahora pero antes que sea demasiado tarde para decidir nuestro propio camino”, dijo Sturgeon.
“Si yo descarto un referéndum estaré decidiendo- completamente unilateralmente- que Escocia seguirá a Gran Bretaña a un “Hard Brexit”, más allá del daño a nuestra economía y a nuestra sociedad”, declaró Sturgeon para justificar su llamado.
“Esto no debe ser la decisión de una solo político, ni incluso de la primera ministra.Deberá ser decidido por la gente de Escocia.debe ser la decisión de Escocia” aseguró.
Sturgeon explicó que ella considera que la gente ahora deberá elegir romper con Gran Bretaña para poder permanecer en la Unión Europea. Si en el referéndum gana el Sí a la independencia, se iniciaría el desmembramiento del reino. Irlanda del Norte podría adoptar una actitud similar uniéndose a Irlanda en nombre del Acuerdo de Viernes Santo, que les devolvió la paz. Ellos también votaron en el referéndum de junio pasado contra el Brexit y su frontera será el delicado borde entre Gran Bretaña y la UE. Este es el escenario más temido para el gobierno británico y no deseado por su jefa de Estado, la reina Isabel, que es también la soberana en Escocia.
Sturgeon dijo que puede haber espacio para un compromiso con Theresa May si ella ofrece un acuerdo con Escocia. Pero que hasta ahora no ha llegado y todos sus intentos se han encontrado contra “una pared de ladrillos”. Escocia necesita la autorización de la primera ministra Theresa May para lanzar el referéndum. Hay un delicado juego político en estas horas. ¿La habilidosa Sturgeon está buscando que Theresa May bloquee el referéndum y su calendario?
El nuevo referéndum es la peor noticia para el gobierno británico. Llega en medio de un letal calendario político. May está dispuesta a lanzar el artículo 50 del Brexit mañana, martes, si la Cámara de los Comunes lo aprueba sin enmiendas esta noche. Pero antes deberá frenar una rebelión en la Cámara de los Comunes esta tarde, cuando hay 10 diputados conservadores que están dispuestos a votar por enmiendas que lo alteran, si no consiguen un “voto significativo” del Parlamento británico al final de las negociaciones con Europa por el Brexit. La otra enmienda es garantizar la residencia de los europeos que actualmente viven en Gran Bretaña, que el gobierno se niega a aceptar unilateralmente.
Fuente: Clarín