Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | Javier Aguilar es un consolidado escritor, con cinco libros publicados, pero el aislamiento social le despertó nuevos caminos. Ahora se dedica a la composición musical. Sus letras pueden sonar en alguna radio muy pronto.
-¿Cuándo se dio cuenta que podía pasar de la poesía a la música?
-En realidad nunca hice poesía, siempre escribí narrativa. Lo de escribir canciones fue espontáneo, surgió como una nueva manera de expresarme. La cuarentena concretó este hermoso desafío.
-¿Tenía conocimientos previos de algún instrumento?
-No, no toco ningún instrumento. La forma de ponerle música, es a medida que voy escribiendo una frase, voy probando con diferentes melodías. Luego paso un audio de mi canción a un productor musical, y le agrega la base de instrumentos.
-¿Se sorprendió de la facilidad que tuvo para componer canciones?
-La verdad que los 20 años que llevo escribiendo me dieron ciertas herramientas para hacer las canciones. “El hábito de sentarse y hasta que no se termina no se levanta y luego sigue al otro día, hasta quedar conforme y ajustar la métrica a la perfección”. Con respecto a la “facilidad” como dice usted. La verdad que me resulta muy interesante y he logrado un cambio muy profundo: Me hace feliz y lo disfruto. Y tengo un horizonte nuevo por descubrir.
-¿Ve en la música un horizonte más amplio que el literario?
-No sé, los dos son muy difíciles. Lo bueno que hacer canciones me resulta una cierta plenitud que es difícil explicar. Voy a golpear puertas, las que sean necesarias para que conozcan mis canciones. Confío en lo que estoy haciendo y además estoy invirtiendo para que las canciones se la escuchen totalmente terminadas (instrumentos, estudios de grabación, edición, etc) Ojo, yo no canto, me hubiera encantado ser un buen interprete. Por eso estoy en busca de intérpretes (solistas, triós o bandas)
-¿Qué estilo musical prefiere para sus letras?
-Por ahora estoy en eso. Me salen melódicas, pop, tengo algunas de folclore, también rock.
-¿Desde cuándo escribe literatura?
-Desde hace 20 años, más o menos.
-¿Este presente implica una decisión entre literatura y música o ambas pueden coexistir?
-Tranquilamente pueden existir ambas. Ya escribí cinco libros y alcancé algunos premios. Ahora es tiempo de hacer muchas canciones y ver el rumbo, a dónde me llevarán.
-¿Cuál es la clave para este cambio tan importante?
-No hay clave, el que escribe no puede dejar de hacer eso. Va eligiendo la manera y las formas de escribir. A mí, ahora, se me dio por las canciones.
-¿Se imagina sobre un escenario en algún concierto?
-No, no soy cantante, mi voz es de terror…
-¿Tiene en mente publicar más libros?
-Sí tengo en mente, pero será más adelante, tengo para publicar un libro de cuentos de género negro y policial, pero ahora van a tener que esperar un tiempito, estoy muy enfocado con las canciones, quiero darle un rumbo. Al igual que una novela corta que hace poco la terminé.
-¿En qué se inspira a la hora de escribir sus letras?
-El amor es el principal motor de todo, de ahí surgen las canciones: las relaciones humanas, el desamor, y algunas con mensajes desafiantes
-¿Cuál es el sueño que persigue?
-Ahora, ya, en este instante. Que mis canciones sean recibidas por intérpretes con algunos años de trayectoria.
Biografía del autor
Javier Alejandro Aguilar (Tucumán – 1977) es autor de: “Lo que sí recuerdo” (2008), “Estallido de emociones” (2011), “El gato y el cuervo y otros cuentos cortos” (2016), “El Dragón de Cartón y otros cuentos”, y “Lucio y el cerro San Javier” (que ha sido declarado de interés cultural por el ente Cultural de la provincia de Tucumán.
Ha sido reconocido en el concurso literario internacional “Relatos Asombrosos” por su cuento “Lucio y el cerro San Javier” (2015). Obtuvo el Segundo Premio en el concurso de cuento organizado por la SADE, Filial Tucumán (2016), con su cuento “Venganza Amarga”. 2016 Obtuvo la Tercera Mención en el Concurso de Cuentos del NOA, con su cuento “El concurso” organizado por la Fundación Cultural Santiago del Estero; 2017 obtuvo el Primer Premio en el concurso de Cuentos, “Leopoldo Lugones” con su obra “La Clase de Historia” organizado por el Instituto John Kennedy.
Por su cuento “Lo voy a padecer” fue finalista en el V Concurso Literario de cuentos y poesía “Leopoldo Marechal” organizado por la Asamblea Juan B. Justo y Corrientes, año 2016.
El cuento “A Puertas del Bicentenario” (2017) y el cuento “El Plan” (2018) han sido publicados en la revista digital Nueve Musas de España, por haber sido finalistas del concurso literario organizado por dicha revista.
También dirige el Taller Literario Infantil para los alumnos del sexto grado del Colegio Ntra. Sra. De Montserrat y es colaborador del diario digital Orbinews.com y diario Cuarto Poder.
Actualmente incursionó en el campo de la música como letrista y compositor. Lleva escrita cerca de una docena de canciones, entre ellas: Canción de amor, Muros, Sabrás, Sale el sol, Desvelo, me voy, Ocaso, ven y Las diez.
*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor