Ansioso por dar una buena noticia después de cinco semanas de mantener confinados a los españoles, el presidente de España Pedro Sánchez anunció, en su mensaje a la población que “vamos a aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril para que puedan salir a la calle”. “Estas salidas van a estar limitadas y también sujetas a condiciones para evitar contagios”, dijo el presidente mientras contaba que el actual estado de alarma, que vence el domingo, se prolongará hasta el 9 de mayo.

El embrollo, sin embargo, se inició cuando el presidente, sin dar precisiones, garabateó que la medida podría levantar el confinamiento por un ratito sólo a nenas y nenes de hasta 12 años. Horas después, el gobierno corrigió la edad: la medida incluiría a menores de 14.

A través de su portavoz, la ministra María Jesús Montero, que es también la responsable de Hacienda, el Palacio de la Moncloa comenzó a suministrar, con cuentagotas, en qué condiciones podrían salir los chicos.

Montero señaló que, en realidad, los menores podrían acompañar a un adulto en las actividades que están permitidas por el estado de alarma: ir al supermercado, a la farmacia, al cajero automático. Pero no a pasear. “Se trata de un alivio parcial del confinamiento”, dijo la ministra.

Esa misma mañana, la ministra de Educación, Isabel Celaá, contradecía a su colega en una entrevista: “Podrán dar un paseo corto”, dijo.

La confusión no hizo más que alimentar la voracidad de la oposición al gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, desvelada por jaquear cada desprolijidad en la gestión de la emergencia sanitaria que vive España.

Las críticas desde diversos sectores apuntaban, además, a lo poco acertado de dejar salir a los chicos sólo a lugares cerrados. “Es cierto que en los supermercados hay una proximidad mayor que si una familia sola se va a pasear por una calle”, dijo este miércoles Fernando Simón, el médico que dirige el Centro de Gestión de Alertas y Emergencias Sanitarias y que es el responsable del comité técnico que sigue la evolución de la epidemia en España. “Si tienen que llevar barbijo o no, el barbijo es una recomendación pero tenemos muchas otras medidas que son importantes, como es el distanciamiento, que es fundamental”, agregó Simón.

Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien salió a intentar que el discurso coral del gobierno sobre las salidas de los chicos se vuelva monocorde: “Este es un gobierno que escucha -dijo, atajando el cambio de rumbo-. Desde el mismo domingo los niños menores de 14 años podrán dar paseos”.

Hasta última hora del miércoles, el gobierno trabajaba en un borrador de una posible orden ministerial que establecerá las condiciones para estas salidas: que uno de los padres -o la persona responsable a cargo de los menores- salga con hasta tres nenes a la vez y que puedan alejarse hasta un kilómetro de casa. El borrador incluiría uno de los gestos más vitales que el Covid-19 borró de nuestras calles: que los chicos puedan correr.

fuente: msn

Comments

Comentarios