El buque oceanográfico Atlantis dejó el área de operaciones. Fuentes diplomáticas confirmaron que continuarán aportando colaboración “en datos y análisis”, pero no habrá más buques que rastreen el Mar Argentino.
El buque oceanográfico Atlantis, perteneciente a la marina de los Estados Unidos, abandonó hoy oficialmente las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan. La información fue difundida por la Armada y ratificada por fuentes diplomáticas de ambos países.
Antes de que se comunicara oficialmente la decisión del gobierno norteamericano, el Poder Ejecutivo recibió un parte oficial en el que se le adelantaba que los Estados Unidos comenzarían a dejar paulatinamente las tareas que se iniciaron el 15 de noviembre, cuando la Argentina pidió ayuda internacional para buscar el submarino perdido.
“En horas de la tarde, según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América, y al finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el buque oceanográfico Atlantis se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21. Al finalizar el desembarco, el Atlantis regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan”, informó la Armada en su parte diario.
Fuentes diplomáticas informaron a este medio que un grupo de marinos norteamericanos continuará colaborando con la búsqueda del sumergible argentino, especialmente para recolectar y analizar datos. Sin embargo en el Gobierno tomaron el anuncio sobre el Atlantis como una confirmación de que los Estados Unidos se retiran definitivamente de las tareas de búsqueda. Se prevé que en las próximas horas habrá un comunicado de prensa oficial de la Marina.
La decisión es una consecuencia lógica de los 42 días sin novedades sobre el ARA San Juan. En el parte del día, se informó que hay cinco buques trabajando en el área donde se cree que el submarino sufrió una explosión. Entre ellos se encuentra el Yantar, de la Federación Rusa.
“La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas. Asimismo, se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes”, se informó en el último comunicado de la Armada.
fuente: infobae