“En mis primeras elecciones presidenciales en 2002 ganamos, pero nos lo robaron, y en mi última participación también ganamos, pero nos robaron”, dijo el presidente depuesto.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales hizo un llamado para que la oposición de su país deponga las armas durante una rueda de prensa en México en la que reiteró su agradecimiento al gobierno mexicano por haberle salvado la vida.

“En mis primeras elecciones presidenciales en 2002 ganamos pero nos lo robaron y en mi última participación también ganamos pero nos robaron”, destacó Morales, quien aseguró que “nunca” le pidió nadie “realizar algo ilegal”.

La rueda de prensa se produjo un día después de su llegada a México, país que le ofreció asilo político, y de que la legisladora opositoria Jeanine Áñez se autoproclamara mandataria interina en una sesión legislativa sin quorum.

Al referirse al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios en Bolivia, Morales se quejó porque, dijo, “predominaba la interpretación”. “Deberían haber dicho que haya segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones (…) la OEA está al servicio de Estados Unidos (…), debería llamarse Organización de los Estados del Norte y no de América”, aseveró Morales.

La OEA concluyó en su informe que hubo irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre y pidió la repetición de los comicios y un recambio de las autoridades del tribunal electoral.

El mandatario obedeció la sugerencia de la OEA y llamó a repetir las elecciones; sin embargo, presionado por las amenazas de las fuerzas armadas y de grupos opositores que prendieron fuego su vivienda, las de sus familiares y otros dirigentes del MAS, decidió renunciar el domingo para frenar el baño de sangre.

Fuente

Comments

Comentarios