El juez Sergio Torres quien durante estos días subroga al juez Claudio Bonadio, otorgó de manera “extraordinaria” la excarcelación a Héctor Timerman por “razones humanitarias” para que viaje a los Estados Unidos a continuar con su tratamiento contra el cáncer que lo aqueja desde hace largo tiempo.
Timerman está procesado con prisión preventiva y domiciliaria, en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.
La Cámara Federal había confirmado su procesamiento con prisión preventiva y mantuvo lo decidido por Bonadio para permitirle viajar.
Sin embargo, ayer, cuando Timerman iniciaba su viaje hacia Nueva York, le comunicaron que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le había revocado su visa para entrar a ese país. A raíz de ello, su abogada Graciana Peñafort le pidió la excarcelación al magistrado, quien finalmente se la concedió. El fiscal Guillermo Marijuán, quien reemplaza a Eduardo Taiano, durante la feria, estuvo de acuerdo con la excarcelación del ex canciller por razones humanitarias.
El juez Torres, según explicaron fuentes judiciales, también dispuso que cuando Timerman vuelva de su tratamiento, deberá presentarse ante el juzgado de Bonadio.
Además, determinó que si el ex Canciller kirchnerista no pudiera viajar inmediatamente por cuestiones relacionadas con la visa para ingresar a los Estados Unidos, en un mes deberá informar el estado del trámite.
Si le otorgan la visa, Timerman podrá viajar.