Exitosa doble presentación literaria de Nancy Olivera y Manuel Rivas en Concepción

Redacción Diario Cuarto Poder / Una noche mágica. La presentación de los escritores Nancy Olivera y Manuel Rivas en el Instituto Vocacional Concepción fue un gran éxito. La literatura de visibilización de los marginados causó gran impacto. Una copla sorpresiva de la autora.

“Tuka” y un mensaje esperanzador

El patio del Instituto Vocacional Concepción estaba repleto de estudiantes de profesorado y público en general cuando Carlos Eduardo Bulacios, anfitrión y prologuista del libro, comenzó a referirse a la autora y a “Tuka”, una serie de cuentos relacionados.

“Leer Tuka es entrar en las periferias existenciales que cuestionan interiormente y que muchas veces, desde el egocentrismo postmoderno, procuramos ignorar”, afirmó Bulacios, quien luego dio paso a la voz de la autora, quien se refirió a la construcción del personaje.

La historia de una jovencita que escapó de Buenos Aires luego de ver como asesinaban a un amigo, y que se refugia en las yungas jujeñas junto a una perrita y una gata que rescata de la calle, culmina con un mensaje esperanzador que conmueve.

Los “Cuentos de la selva urbana” y la reflexión

Luego fue el turno de Manuel Rivas, en su rol de prologuista, quien se refirió a “Cuentos de la selva urbana”. El tucumano destacó el fuerte compromiso con los marginados de la sociedad en la narrativa de Olivera, de quien dijo que es animadora de la cultura del norte.

Nancy-Olivera-cautivó-al-público.

“La fuente de inspiración de la autora es la propia sociedad y sus miserias. Con ello cumple el rol de cronista de su tiempo, pero no solo para contar en tono ficcional estos cuentos con personajes de sólida construcción sino para abrir espacios de reflexión”, dijo.

Seguidamente, Nancy Olivera leyó el cuento “Fran triste”, una historia en la que toma el tema tan actual del “bullying”. Su lectura, apasionada y perfecta, cautivó al auditorio que dejó un largo silencio absoluto antes de soltar interminables aplausos.

La razón de “Los guantes amarillos” y otros cuentos

Luego fue el turno de la escritora radicada en Jujuy, quien se refirió a cómo conoció a Manuel Rivas, en el equipo de escritores mundialistas y en el Taller Repentista, que dirige la escritora bonaerense Inés Cortón. No faltaron los elogios y la emoción.

Nancy Olivera preguntó por el título del libro. Rivas explicó que no es el mejor de los relatos, pero que se trataba de un homenaje a su padre, que tenía un gran gusto por el boxeo, además de contar anécdotas que hicieron entender esa pasión.

Manuel-Rivas-habla-sobre-Los-guantes-amarillos.

 

También destacó la prologuista la variedad de temáticas y los cuentos que revalorizan el rol de la mujer, como “La fundación de Uriya”, entre otros. Finalmente, el escritor tucumano leyó a los presentes -para poner una cuota de humor- el cuento “Bar pensamiento”.

Una copla sorpresiva y emotiva

En esta hermosa velada, tanto Nancy Olivera como Manuel Rivas, recordaron que se conocieron de manera virtual en la participación del Mundial de Escritura. “Nos conocimos a través de la escritura” afirmó Olivera, quien destacó la calidad poética de Rivas.

El tucumano señaló que “nos conocimos personalmente en la presentación de Cuentos de la selva urbana, en Libertador San Martín, que tuvo un impresionante éxito con las instalaciones colmadas de público y no era para menos con tremendo libro”.

Nancy-Olivera-recitando-una-copla.

Olivera sorprendió a todos calzándose un sombrero de coyita y leyendo unos versos denominados por ella “Coplitas para Manuel”, con la que homenajeó la hermosa amistad que hay entre ellos. A continuación, lo transcribimos:

“Coplitas para Manuel”

 

Amigos presentes y otros

quiero decir que Manuel

gran poeta y periodista

escribe más en papel.

 

Tiene escritos muchos cuentos,

que dan golpes al más pintao

en el libro que aquí tengo

para asombro de los letraos.

 

¿Quieren mucha diversión?

¿Chistes y magia y romance?

En “Los guantes amarillos”

tendrán todito a su alcance.

 

No tenes libro surtido

cuesta mucho, duele más

que te dejen con las ganas

o pierdas el celular.

 

Nancy Olivera

Fue una velada mágica que ojalá se repita en Concepción y en otros puntos del mal llamado interior, no solo de la provincia sino del país.

Los autores prometieron regresar a Concepción y llevar sus nuevos trabajos literarios y la inagotable inspiración que es generosa con ellos. Que sea pronto.

 

 

Comments

Comentarios