El presidente se vio esta mañana con el titular del Banco Central, Miguel Pesce en un dia, que el mercado espera que se tomé una definición respecto de la tasa de interés.
Pasadas las 9.30 de este jueves, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce ingresó a la quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández. El encuentro genera expectativas en momentos en que se observa un repunte de los dólares alternativos y en un día en que el directorio del BCRA debe resolver sobre si ajusta el nivel de la tasa de interés tras la aceleración de la inflación y la suba de los dólares financieros.
Cabe recordar que la tasa de política monetaria se ubica en 6,5% mensual, por debajo tanto de la inflación registrada en marzo, que fue de 7,7%, como de las proyecciones que las consultoras privadas anticipan para el mes en curso, del orden de 7%.
Sin embargo, Pesce sería partidario no apurarse en la suba de las tasas atendiendo tanto al efecto recesivo de esta medida como a su impacto monetario, de acuerdo a comentarios de su entorno, sin solucionar el principal problema que es la falta de divisas derivada de la pérdida de exportaciones que provocó la sequía – unos USD 20.000 millones-.
En el mercado, en tanto, se espera la decisión de la autoridad monetaria en momento que los operadores advierten que, si no se modificara la tasa, la decisión impactaría en las cotizaciones de los dólares alternativos.
Por su parte, en el entorno del Ministerio de Economía dan a entender que la baja liquidación de divisas por el “dólar agro” sería consecuencia de una inadecuada implementación por parte de la conducción monetaria.
Ayer no hubo ingreso de divisas por esta vía obligando al BCRA a vender USD 197 millones, en una jornada en que los dólares financieros subieron entre 2 y 3%.
“Las Leliqs se multiplicaron x10 en la actual gestión de Gobierno hasta los $12 billones en la actualidad, equivalente a USD60.000 millones al oficial o USD30.000 millones al tipo de cambio financiero” señala un estudio de Ramiro Castiñeira.
Las estimaciones de este economista arrojan que el déficit cuasifiscal del BCRA, que nace en el pago de intereses que genera su propia deuda, llegará a 6% del PBI este año, ubicándose por encima del desequilibrio del Tesoro.
Calcula que el BCRA actualmente remunera su deuda con una tasa de interés del 113%TEA, que le genera una emisión monetaria de $800 mil millones por mes, equivalente a más de $12billones por año, constituyéndose en el principal factor de emisión monetaria.