El miércoles el dólar superó los $ 21. El jueves, los $ 22. En medio de esta escalada, la pregunta ya empieza a circular: ¿cuál será el techo? Con salvedades, los economistas estiman que no está muy lejos del nivel actual y se ubicaría entre los $ 22,50 y los $ 24, según cómo se muevan las diferentes variables internas y externas.
Para Miguel Zielonka, director de Econviews, el techo del dólar “ya se pudo haber alcanzado si queda claro que el mercado le cree al Banco Central (con el manejo de la política monetaria)”, pero si no lo hizo el billete “podría subir hasta un peso más”, a alrededor de $ 23.
Guido Lorenzo, de la consultora ACM, sostuvo que el dólar alcanzará un techo en alrededor de $ 22,50 y, como mucho, de $ 23 por la suba de tasas que salió a aplicar este jueves el Banco Central.
La entidad subió la tasa de política monetaria en 300 puntos básicos, a 33,25%, mientras que las de las Lebac treparon al 38%. El viernes ya la había subido de 27,25% a 30,25%, es decir que en menos de una semana aplicó un suba de 600 puntos básicos. En ambas ocasiones fueron movimientos fuera de agenda, ya que por calendario la reunión del comité de política monetaria estaba programada para el 8 de mayo. “En este punto, muchos operadores se preguntan qué nivel de tasas es el conveniente para volver a entrar al carry-trade”, afirmó Lorenzo.
Un poco más arriba que Zielonka y Lorenzo situó el techo para el dólar el economista Nadín Argañaraz, del IARAF, que sostuvo que “se podría pensar en un valor referencial en que la divisa suba en línea con la inflación”. En ese sentido, afirmó que “midiendo desde el inicio de 2016 la evolución del dólar mayorista y la inflación el techo podría ser de hasta $ 24”.
Sin embargo, aclaró que no cree que “el dólar se deslice mucho más porque la escalada impactará en los precios mayoristas y eso después pasaría a los minoristas. Generalmente hay al menos un traspaso del 20% de la suba de la divisa a los precios y eso nos aleja cada vez más de la meta del 15%”.
¿Qué hará el BCRA? En este escenario, los economistas estiman que la principal herramienta que usará el Banco Central para contener al dólar serán las tasas, como ya se vio este jueves.
En ese sentido, Zielonka cree que la entidad seguirá interviniendo principalmente moviendo la tasa y no cree que vaya a modificar su política de “no usar el mercado a futuros, pese a que es una herramienta muy efectiva: permite dar señales de precios sin usar reservas porque la liquidación es siempre en pesos”.
Según el economista, el mercado “aún está testeando las medidas que toma el BCRA” y “hasta tanto la entidad no logre transmitir señales de fortaleza no estará del todo claro el techo del dólar”. “El Central ganará la pulseada finalmente, pero no está claro a qué costo”, agregó.
Por su parte, Lorenzo afirmó que el Central no seguirá “quemando reservas” a los últimos niveles, con ventas por arriba de de los US$ 1.000 millones diarios, porque este recurso “es finito”. La herramienta que aplicará entonces serán las tasas, algo que además “le permitirá recuperar un poco la independencia” que tenía antes de la “recalibración de metas” de fin de año que alteró sus planes.
Por último, Argañaraz sostuvo que el BCRA “dejará deslizar el dólar a la par de la depreciación de las demás monedas emergentes para no perder competitividad, ya sea vendiendo reservas y usando las tasas”. Pero el límite será “no dejarlo moverse a una pauta que pueda hacer que la inflación de este año termine igual a la de 2017”, ya que lo relevante ahora “es que la inflación de 2018 termine por debajo de 2017 y ya no cumplir con la meta oficial”.
fuente. clarín