Se llevó a cabo la coordinación del Concurso de Queso, Quesillo y Dulce de Leche, así como la realización del Concurso de Degustación Popular en la Carpa Industrias Lácteas.

En el marco de la 12° edición de la Expo Láctea, realizada los días 5 y 6 de mayo en el Predio Ferial Municipal “CPN Roque Raúl Romano” de la ciudad de Trancas, la Dirección de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) llevaron a cabo la coordinación del Concurso de Queso, Quesillo y Dulce de Leche, así como la realización del Concurso de Degustación Popular en la Carpa Industrias Lácteas.

El evento en general, organizado por la Mesa de Lechería de Tucumán y la Municipalidad de Trancas, conducida por el intendente Roberto Moreno, contó con la presencia de máximas autoridades del gobierno provincial y municipal, así como también de destacados representantes del sector lechero y numerosos productores e industriales tucumanos y de provincias vecinas como Salta y Santiago del Estero.

En este contexto, los concursos y el certamen mencionados estuvieron orientados a la participación de empresas, productores y elaboradores lácteos de la región, con el objetivo de dar visibilidad y posicionar el trabajo de los mismos. Si bien dichas actividades fueron organizadas y dirigidas técnicamente, en forma conjunta, por la Dirección de Alimentos y el CERELA, se contó además con la colaboración del Laboratorio de Calidad de Lácteos y Alimentos Funcionales (LACALAC) de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria – UNT.

Por un lado, el 12° Concurso de Quesos y Quesillos y el 11° Concurso de Dulce de Leche tuvo como participantes a numerosas pymes y consistió en una evaluación sensorial de las tres categorías (con sus respectivas subcategorías), a cargo de un honorable jurado conformado por la jueza nacional e internacional y directora nacional del 1° Concurso de Queso, Dulce de Leche y Manteca en Villa María (Córdoba) Beatriz Coste y el miembro del jurado nacional de Dulce de Leche Sergio Massino, acompañados por egresados y alumnos del último año de la Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas. Todos ellos fueron capacitados previamente para evaluar cualidades de sabor y textura.

A los tres mejores puntajes de cada categoría se les entregaron premios de oro, plata y bronce. Los ganadores del oro fueron: La Fábrica (“Queso de Oro”), La Sala Vieja (“Quesillo de Oro”) y Cosalta (“Dulce de Leche de Oro”).

La misma metodología se aplicó al 3° Certamen de Calidad de Quesos de Elaboración Artesanal, destinado a elaboradores o emprendedores. En éste, el ganador fue un queso de cabra tipo gouda elaborado por Doña Marga, representada por Fabián Palominos de la ciudad de Forres, provincia de Santiago del Estero.

A su vez, paralelamente en la carpa de industrias lácteas, se desplegó un stand gratuito para promoción y venta de productos y el concurso popular de quesos, quesillos y dulce de leche, en el cual el público visitante de la Expo degustó los diferentes productos ofrecidos por las empresas con el objetivo de votar por el mejor producto según su propio criterio. Participaron de este espacio las empresas tucumanas Latatá, Ñulac, La Fábrica, Cerros Tucumanos y Kalimera mientras que representaron a Salta las marcas Amasuyo y Cosalta.

De igual forma, la premiación se dividió en categorías de Queso, Quesillo y Dulce de Leche y los ganadores fueron: Cosalta (“Queso de la Expo”), La Fábrica (“Quesillo de la Expo”) y Latatá (“Dulce de Leche de la Expo”).

Finalizados los eventos, las instituciones organizadoras dieron a conocer los resultados y puntajes más altos de cada categoría y subcategoría, los cuales se encuentran detallados en la tabla de méritos publicada. Cabe destacar que los ganadores de los premios de oro, plata y bronce fueron quienes alcanzaron los mejores puntajes por categoría.

Comments

Comentarios