Fabián Seidán y el arte de narrar un “Tucumán Fantástico y Las Rutas del Misterio”

Fabian seidan
Por Nicasio Rodríguez* / Letras de Fuego / Comentario de libro. La obra del escritor y periodista tucumano Fabián Seidán, representa un verdadero ejemplo de cómo se debe crear literatura fantástica y la maestría para dar forma a las leyendas urbanas.

Un libro ineludible en Tucumán

Aunque se trate de un libro editado en el año del Bicentenario de la Independencia, “Tucumán Fantástico y Las Ruinas del Misterio”, del escritor y periodista tucumano Fabián Seidán, no puede dejarse de leer si uno nació y creció en esta querida provincia.

Si bien se trata de la primera obra de Seidan, el oficio de escritor se muestra consolidado, no sólo por los años transcurridos en las Redacciones de Siglo XXI (El Siglo), El Tribuno de Tucumán y, en la actualidad, Diario Cuarto Poder, sino por su matemática narrativa.

Las palabras, las oraciones, los signos de puntuación, la ambientación y la voz narrativa, entre otros recursos, se muestran calculadamente colocadas en su lugar, para generar el efecto deseado en los lectores. Esa sorpresa siempre es necesaria y efectiva.

Una materia prima del inconsciente colectivo

El autor, conocedor de las historias que subyacen en el inconsciente colectivo, muchas de ellas transmitidas por tradición oral, y les da renovados aires con una capacidad narrativa envidiable. De este modo, toma forma “El perro”, basada en el “perro familiar”.

En ese cuento, adosa otra historia, más reciente y ficcionalizada, en que un ingeniero de Buenos Aires, se encuentra con el temible y demoníaco can gigantesco, utilizado por los dueños de ingenios para atemorizar a sus empleados y cosecheros.

El recurso de entrecruzar las antiguas narraciones, muchas de ellas generadas en Europa, con otras construcciones o historias, también se usa con éxito en los cuentos “Lobizón” y “Duendes”, en donde un investigador y una doctora son los protagonistas.

Fabian seidan

La magistral muestra de literatura fantástica

“A las tres de la tarde” es, en la opinión de la docente e investigadora Marcelina Pérez de De Haro, es el cuento con el que se debería enseñar a los alumnos del nivel secundario, los elementos distintivos de la literatura fantástica.

Una especie de artificio en el que está involucrada la Muerte, hace que el tiempo pareciera detenerse en el pueblo de Taruca Pampa. Un juego que hace recordar -aunque con otras circunstancias- el efecto del cuento “El perjurio de la nieve”, de Bioy Casares.

El tiempo y el espacio parecen ser para el autor, una materia maleable que utiliza según su conveniencia, en la ardua tarea de sorprender al lector, al punto que parece transmitir esa sorpresa a los propios personajes.

Un universo de puro misterio

En “Los arcanos” juega con la obsesión por el tarot, mientras que en “El pata i cabra” lo hace con una especie de duende, detectado por un niño que observa la curiosa similitud de su pie con la pata de un animal.

Todo lo hace con maestría Seidán, al punto que le da nuevos aires a una conocida leyenda en “La laguna del tesoro” y la engancha con la vigencia de una historia que se desarrolla en tiempos más cercanos, alejados de los de la conquista española.

En “Los infieles” construye una ficción en un escenario en donde las leyendas urbanas pululan, el Cementerio del Oeste, en donde se refleja la muerte de un hombre inocente, sospechado por su esposa y otro joven de haber cometido infidelidad.

De leyendas, fantasmas y aparecidos

“La laguna escondida” vuelve sobre las historia transmitidas por la tradición oral, sobre la existencia de un espejo de agua que tiene la propiedad de sanar enfermedades y rejuvenecer. La historia tiene un cariz humorístico por la excesiva ambición.

La aparición de fantasmas o espíritus errantes se observa en “El Castillo del castoral”, “Casas viejas” y “El silbador”. En tanto que reviven las leyendas urbanas con “Estatuillas de jardín”, “El carro” y “La novia de blanco”.

En todos esos cuentos, el autor demuestra que puede darle un giro a cada historia, porque termina subordinando aquellos relatos que pueden surgir al lado de un fogón o reunión familiar, a nuevas y enriquecidas historias.

De más está decir que es ineludible la lectura de un autor de tanta calidad literaria y que aborda temáticas que alguna vez, de alguna fuente cercana, nos ha llegado de primera mano y en este libro la hallamos renovada e interesante. Un verdadero deleite.

*Columnista y crítico literario.

Datos del autor

Fabián Seidán nació en San Miguel de Tucumán en abril de 1968. Es profesor de Geografía y periodista.

Desempeñó tareas de redacción en distintos medios gráficos (diarios y revistas) de su provincia, siendo actualmente jefe de Redacción en Diario Cuarto Poder.

Obras de su autoría fueron premiadas en distintos certámenes nacionales y provinciales e incluidas en antologías.

En sus tiempos de estudiante y más tarde como periodista especializado en Turismo y Producción Rural, viajó por toda la provincia, en donde recibió de primera mano, los relatos que en “Tucumán Fantástico y Las Rutas del Misterio” toman vida.

Comments

Comentarios