Letras de Fuego / Noticias. Los libros “Fábrica de animales”, de Federico Soler, y “La abominación de los espejos”, de Manuel Rivas, fueron presentados por sus autores en la Segunda Feria de Editoriales del Centro Cultural Alberto Rougés.

Un formato de entrevista intimista

En el marco de la Segunda Feria de Editoriales del Centro Cultural Alberto Rougés, el Ente de Cultura, a través de la Dirección de Letras, presentó dos libros como novedades editoriales publicadas por el Fondo Editorial Aconquija.

Se trata del poemario “Fábrica de animales”, de Federico Soler, y el libro de cuentos “La abominación de los espejos”, de Manuel Ernesto Rivas, que fueron presentados en un formato de entrevista, que llevó adelante Miky Calvo.

La directora de Letras del área cultural, Liliana Massara, dio la bienvenida a los escritores y al público que se congregó en una sala, cuyo ambiente intimista, dio lugar a un diálogo en el que se revelaron algunas cuestiones sobre la cocina creativa de las obras.

Un homenaje a Jorge Luis Borges y más

El primero en charlar con Calvo fue el autor del libro de cuentos “La abominación de los espejos”, quien se refirió al título, al señalar que es una especie de homenaje a Jorge Luis Borges, autor del que se confesó fiel lector desde adolescente.

Rivas también aclaró que no se trata de un libro enteramente en homenaje al gran autor argentino, sino que se tratan diversas temáticas, lo que fue resaltado por Miky Calvo, quien destacó uno de los cuentos leídos en el Centro Cultural Virla.

Luego, el autor radicado en Las Talitas, leyó “El destino de Moliere”, y “Desnudez de recuerdos”, leído por pedido de Calvo. La escritora santiagueña Magui Montero, que estuvo presente, destacó la gran habilidad del tucumano para sorprender con los finales.

Una fábrica de poesía

La presentación de Federico Soler y su “Fábrica de animales” fue impactante, porque también se refirió el autor a aspectos externos a la obra, en los que Calvo agregó la producción tras los tiempos de pandemia.

El escritor y psicólogo explicó la razón de la elección de animales para reflejar un momento de su vida, en el que también incidió la llegada de un nuevo integrante a la familia. El público siguió con entusiasmo la lectura de cada uno de los poemas.

Las preguntas también se hicieron desde aquellos que estaban de espectadores. Una de las más llamativas fue la que inquiría en torno a cuál era el animal con el que el autor se identificaba. Fue un ida y vuelta que mantuvo la atención en todo momento.

Compromiso de difusión

En el epílogo de la actividad la directora de Letras, Liliana Massara, resaltó el compromiso de la gestión en la difusión de los autores publicados a través del Fondo Editorial Aconquija, y felicitó a los dos escritores que participaron de la actividad.

Señaló que está leyendo los trabajos que han sido publicados a través de este Fondo, y destacó la calidad de los que hasta el momento ha tenido oportunidad de apreciar. En tanto que Calvo subrayó que se seguirán realizando actividades de este tipo.

En la oportunidad, también estuvo presente la presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, que es uno de los jurados de las convocatorias del Fondo Editorial Aconquija.

Comments

Comentarios