La escasez de gasoil disparó nuevas advertencias del sector turístico sobre un potencial impacto negativo en el movimiento del próximo fin de semana extra largo y de las vacaciones de invierno, mientras que además surgieron críticas a la decisión de YPF de aplicar un precio mayor en la venta de Infinia Diesel a vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera en provincias fronterizas para desalentar el mayor consumo por las asimetrías de precios con países vecinos.
En paralelo, brotaron también más señales de alerta sobre la dura afectación del desabastecimiento sobre el sector productivo.
Una de las voces se alzaron desde la Asociación de Citricultores de Bella Vista (Corrientes), desde donde advirtieron que ya comenzaron a tirar limones frente a una ecuación de costos que no cierra por el alza además del precio del combustible. Una suerte que, según sus estimaciones, podrían correr cerca de 25 mil toneladas este año de no concretarse una pronta solución.
En Tucumán, en cambio, el gobernador Osvaldo Jaldo buscó llevar tranquilidad. “No se va a parar la zafra por falta de gasoil”, dijo.
En este tenso escenario, y con la mirada puesta en el inminente “finde XXL” -por los feriados nacionales del próximo viernes 17 (por el “paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes) y del lunes 20 (por un nuevo aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, por caso, la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) advirtió en las últimas horas que, “sin combustible, no hay forma de que los turistas nos visiten, independientemente del medio en el que arriben a nuestra provincia”.
“Si bien en las ciudades más grandes de las costas del Paraná y del Uruguay hay varias estaciones de servicio y no habría problema con lo que son las naftas, la situación puede llegar a ser diferente en las localidades más chicas que están trabajando y esperando turistas, ya que suele haber una o dos estaciones de servicio”, dijo el presidente de la CET, Leonardo Schey, a diario Uno.
“El universo turístico depende del normal abastecimiento a la brevedad”, enfatizó la entidad, con el foco de preocupación puesto además en las vacaciones de invierno.
En sintonía, la Cámara de Turismo de Mendoza envió esta semana una carta al ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le pidió “su valiosa intervención como autoridad máxima del turismo a nivel nacional”. “Es una actividad que necesita de tiempo para organización y planificación, por lo que si la situación no se soluciona de forma urgente, corre un serio riesgo la temporada de vacaciones de invierno en nuestra provincia”, alertaron.
El escenario de escasez -planteó la entidad que conduce Arturo González-impacta tanto en los turistas que planean arribar por sus propios medios de transporte a la provincia, como sobre “las unidades de transporte turístico, que deben destinar varias horas al día para conseguir combustible”.
“Nadie planifica de un día para el otro irse de vacaciones, por lo que si la normalización del abastecimiento del gasoil no se logra esta semana, los turistas muy seguramente cancelarán sus planes de venir a nuestra provincia”, advirtieron, con la mirada también en el fin de semana largo.
En paralelo, fue blanco de algunas críticas desde filas gubernamentales y del sector empresario la decisión de la petrolera YPF de que los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial mayor -de $ 240 por litro- para desalentar el consumo por las asimetrías de precios respecto de los países vecinos.
fuente: lv12