amia

Tras confirmarse el sobreseimiento de Cristina Kirchner y todos los imputados en la causa por el Memorándum con Irán, se confirmó la primera apelación a la determinación del Tribunal Oral Federal Nº 8. Será de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, según afirmó su abogado, Tomás Farini Duggan.

“Están horrorizados”, manifestó el letrado luego de que quede “sin efecto” la investigación por presunto encubrimiento del atentado a la entidad israelita iniciada por el difunto fiscal Alberto Nisman.

Cajonearon la causa

“Es el proceso lógico de un tribunal que lo único que ha intentado hacer a lo largo de estos tres años o más de tres años que tiene la causa sin fijar fecha de audiencia de juicio era no hacer el juicio”, declaró el abogado Farini Duggan, al tiempo que advirtió que se llegó a esta instancia de sobreseimiento “a través de diferentes actos”.

Así lo explicó: “El principal fue generar una audiencia que no está prevista en el Código Procesal para hacer una especie de prejuicio, una especie de juicio oral sin hacer el juicio oral, donde los imputados tuvieron el privilegio de hacer defensas políticas sin ser interrumpidos”.

Sin riesgo a condena

“La actual vicepresidenta lo hizo, casualmente, el día que se conmemoraba el acto por el atentado a la AMIA y sin ningún riesgo de condena, se llega a este sobreseimiento porque no existió delito”, completó.

Al ser consultado sobre cómo van a proceder las familias de las víctimas fatales del atentado a la AMIA, Farini Duggan aseguró: “Por supuesto vamos a apelar. Vamos a ir a Casación y acá va a haber una discusión en torno a cuál es la sala que tiene que intervenir”. Y cuestionó: “Las defensas han logrado que esto pase a la sala primera cuando, en realidad, la que está sorteada y que asumió la competencia es la cuarta. La sala cuarta es la que debe intervenir”.

Respecto a las primeras reacciones que pudo percibir por parte de los familiares, el abogado dijo: “Pude leer solamente algunos WhatsApp y están horrorizados”. “El único mandato que yo tenía era que esto llegue a juicio oral. Ellos nos pidieron que nos ocupáramos de esta causa porque no podían aceptar que la denuncia que había formulado el fiscal Nisman uno o dos días antes de ser asesinado terminara archivada de la manera vergonzosa en la que se la había enterrado», cerró.

fuente: tn

Comments

Comentarios