En un fallo que anticipa polémica, un tribunal de Holanda le dio la razón a un hombre que había sido condenado a pagar una multa de 200 euros por piropear mujeres. La Corte de Apelaciones de la ciudad de La Haya tomó por válida su apelación y consideró que los piropos y silbidos forman parte de la libertad de expresión.

De acuerdo con el fallo, los piropos tienen que estar protegidos por la Constitución holandesa, por lo que no existe ninguna norma o reglamentación municipal que pueda prohibirlos. Únicamente una ley aprobada por el Parlamento sería capaz de revertir el fallo judicial.

Como era de esperarse, el caso está causando polémica, donde se sigue con una pasión que no se veía desde hacía rato.

El año pasado, Everon el F., un hombre de 36 años residente de La Haya, se convirtió en la primera persona en ser condenada por “molestar” a un grupo de mujeres con comentarios como los siguientes: “Hola, chicas. Son muy lindas. ¿Qué hacen?”, “Cielo, ¿ya te vas?”, “Preciosa, sos muy atractiva”, para luego lanzarles besos con la mano.

Las mujeres se sintieron acosadas y lo denunciaron, por lo que el hombre fue llevado a juicio, durante el cual se sorprendió con la acusación. “Solo eran halagos sin mala intención. No sabía que fuera delito”, se disculpó. En ese momento, la fiscalía de la ciudad de Rotterdam había pedido que le aplicara una multa de 340 euros.

Si bien los jueces reconocieron que “hubo acoso verbal y lanzamiento de besos, ambos encajan en la libertad de expresión, y la normativa municipal no fija de manera clara el límite entre un comportamiento aceptable y otro intolerable”.

fuente: eltrecetv

Comments

Comentarios