Alberto Fernández indicó que la iniciativa que enviará al Congreso también prohibirá los desalojos. Además se refirió a la ayuda a los más vulnebrables y la posible extensión del aislamiento.
Massa había anticipado ayer que había conversado con el Presidente sobre la posibilidad de realizar una sesión ya que “hay temas como alquileres, despidos e impuestos, que pueden requerir de leyes para que se puedan solucionar”.
“SI tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”, dejó claro el presidente de la cámara baja, que en los últimos días viene analizando de qué manera se pueden debatir estos asuntos cumpliendo las medidas dispuestas para preservar del contacto y del contagio.
En este marco, fuentes parlamentarias no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.
El lunes pasado, en el marco de la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición ratificaron su “compromiso de sesionar” si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo a Télam que estaban “dispuestos a sesionar”, tomando “todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere”.
Por otra parte, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Caccece determina que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado”.
En tanto, el Senado también desarrolló una plataforma especial de trabajo a distancia para que su funcionamiento no se vea perjudicado por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional, que podría servir además a los legisladores para presentar proyectos y comunicarse de manera virtual, según fuentes parlamentarias.
En esa línea, senadores nacionales de las diferentes bancadas presentaron iniciativas destinadas a paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, vinculadas a fijar precios, eximir de impuestos a productos esenciales, suspender los desalojos y a dar alivio a quienes no pueden hacer frente a algunas de sus obligaciones.
También, el jefe del bloque de senadores de PRO, Humberto Schiavoni, ratificó el respaldo de ese espacio político a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y remarcó la necesidad de atender a los sectores más vulnerables.
El senador informó que los miembros del interbloque que conduce el radical Luis Naidenoff mantienen periódicamente reuniones vía teleconferencia para analizar la situación tanto de la economía como sanitaria por la pandemia.