El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes un acto virtual de entrega de viviendas en Tucumán.
Desde Ezeiza, el presidente Alberto Fernández encabezó este viernes un acto virtual de entrega de viviendas en Tucumán. Entre las unidades que recibieron a sus adjudicatarios, hay 97 de 134 finalizadas en Lomas de Tafí y 15 casas del plan Procrear en Yerba Buena. El gobernador Juan Manzur estuvo en Lomas y entregó las llaves a los nuevos propietarios.
En su discurso por videoconferencia, Fernández afirmó que vino a “terminar lo que empezó Néstor Kirchner y siguió Cristina” Fernández de Kirchner y cuestionó los “cuatro años de olvido permanente” que se vivieron durante la gestión de Mauricio Macri. “Este es un derecho. En los tiempos que vivimos todos los argentinos tienen que tener un techo donde vivir y crear a su familia”, expresó.
Y agregó: “Nosotros estamos para representar los intereses de los que han quedado olvidados. Estas casas no se entregaron en cuatro años, que fueron como una metáfora del olvido. Durante los últimos cuatro años, se olvidaron de los argentinos y estuvieron más preocupados en otros”.
De la ceremonia participó vía videoconferencia la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; y estuvo presente la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Stella Maris Córdoba; el diputado Mario Leito, el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse y el intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera.
“Este mega emprendimiento que empezó en el 2005 llegó a ser el más grande de América Latina y fue pensado para los tucumanos por Nestor Kirchner junto a vos, Alberto, que lo acompañabas como Jefe de Gabinete y hoy le das el punto final”, dijo Manzur a Fernández en su discurso y le agradeció “por cumplir con tu palabra y ayudar a la provincia”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo tucumano contó que el proyecto urbanístico de más de 5.000 viviendas se empezó a construir en el 2007 y se siguió construyendo hasta el 2015. “Desde el 2015 al 2019 no se entregó una sola vivienda en todo este emprendimiento. Estas familias que hoy están en las puertas de sus casas estuvieron esperando”, afirmó sobre la entrega que comenzó el pasado jueves.
“Hoy es un día de fiesta en el cual 134 familias recobran la esperanza de un futuro mejor en la Argentina”, concluyó.
A su turno, Córdoba expresó: “Estamos felices de ser parte de una política de estado que empieza a recuperar lo que es la inversión y el trabajo en viviendas. Y celebramos poder hacer realidad el sueño de muchas familias que hace mucho tiempo venían esperando entrar a su casa”.
La funcionaria adelantó que, según el cronograma, continua la entrega de casas de 46 viviendas en Trancas y en noviembre, cuando se termine la obra de aguas y cloacas de la SAT en Manantial Sur, seguirá esa zona. “Quedan 126 viviendas en Yerba Buena y hay en licitación la obra de provisión de energía eléctrica para las 500 viviendas de Las Talitas que en cuanto se firme el convenio vamos a saber cuanto tiempo lleva la ejecución de la obra y cuando se las va a entregar”, concluyó.
Por su parte, Noguera dijo: “Como intendente estoy profundamente agradecido del Presidente y el Gobernador que llevan a cabo la política activa de viviendas. En el caso de Tafi Viejo llevamos adelante la primera experiencia de banco de terrenos que hoy está culminando las inscripciones y de esta manera esperamos concretar el sueño de la casa propia para centenares de taficeños”.
El barrio cuenta con tres tipos de viviendas con dos dormitorios, en la que se incluyen unidades para discapacitados. Todas las casas cuentan con infraestructuras de servicios: agua, luz y gas natural, aseveró. La estructura de las calles es de cordón cuneta con base estabilizada. Además, se instaló alumbrado público, y el barrio fue dotado de una cisterna con sistemas de automatización para bombeo.