El ministerio de Turismo emitió un alentador informe; “El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país”, dijo el ministro Gustavo Santos.
Más de un millón de turistas decidieron viajar por la Argentina durante este fin de semana largo, según datos del ministerio de Turismo. El impacto económico generado será de alrededor de 2.900 millones de pesos.
En un informe, el Ministerio registró una estadía promedio de tres noches y un gasto promedio por persona de 2.672 pesos.
“El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país, contribuyendo a impulsar la actividad de cada destino, generando puestos de trabajo genuinos y sustentables, afianzándose como pilar fundamental de la economía nacional”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en un comunicado.
La provincia de Buenos Aires es la región con más turistas (41,5 por ciento del total en el país), seguida por el Litoral (18,5 por ciento, con un pico de reservas del 90 por ciento en la ciudad de Federación) y Córdoba (11,4 por ciento).
Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) también difundió datos optimistas sobre el fin de semana largo.
Los destinos que esperan recibir mayor cantidad de flujo turístico son Paraná, Gualeguaychú, Mendoza, Miramar, Mar de Ajó, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Tandil, Bariloche, Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, entre otros, indicó la Fehgra.
Según los sondeos realizados desde el Sur del país, se proyecta una buena ocupación en varios destinos, entre los que se destaca Bariloche, con 70% de reservas. Por otra parte, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Ushuaia tienen proyecciones de entre 70 y 65% de ocupación. Y le siguen La Pampa, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Trelew con porcentajes promedio del 60% de reservas.
En el Norte argentino, Catamarca reporta reservas que alcanzan el 80% durante el 8 de diciembre, impulsadas por la Fiesta de la Virgen del Valle, que tiene como escenario central a la Catedral Basílica.
Por otra parte, en Cuyo, San Luis tiene reservas por el 60% en la ciudad Capital; mientras que Mendoza llega al 86% de reservas; y Villa de Merlo, 65%.