La FIFA reconoció como oficiales los títulos intercontinentales conseguidos en Japón.
El viaje a Japón representaba lo máximo para los equipos sudamericanos. Era el sueño de todos. Llegar hasta la otra punta del mundo y competir mano a mano contra el mejor de los europeos. Y quienes ganaron ese desafío, obviamente se sentían los mejores del mundo.
Esta calificación fue puesta en duda por la FIFA. Hasta hoy. Luego de un pedido formal de la Conmebol, la máxima entidad del fútbol aprobó que aquellos clubes que ganaron la Copa Intercontinental entre 1960-2004 sean reconocidos oficialmente como ganadores del título de Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el archivo histórico de la competición.
A través de un comunicado publicado en la mañana del viernes en el sitio web de la Conmebol, celebran el reconocimiento obtenido.
“En la nueva CONMEBOL, nos hemos fijado como uno de los ejes del cambio el hacer justicia por el fútbol sudamericano, inclusive yendo más allá de lo judicial. Hoy vemos reflejados nuestros esfuerzos en un justo reconocimiento que la FIFA hace a los clubes sudamericanos y europeos que ganaron la Copa Intercontinental y tradicionalmente fueron considerados campeones del mundo”, explicó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Como resultado de esta decisión, la FIFA le dará pleno reconocimiento a los 22 títulos que fueron obtenidos por 13 clubes sudamericanos entre 1960-2004. Y entre ellos hay seis equipos argentinos: Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes y Vélez.
Los campeones intercontinentales fueron reconocidos como campeones mundiales de clubes.
Los más ganadores
3 copas: Milan, Real Madrid, Peñarol, Boca y Nacional (Uru)
2 copas: Independiente, Juventus, Santos, Inter, San Pablo, Ajax, Bayern Munich, Porto.
1 copa: Estudiantes, Olimpia, Gremio, River, Manchester United, Racing, Feyenoord, Atlético de Madrid, Flamengo, Estrella Roja, Vélez, Borussia Dortmund.
Se terminaron las dudas
A comienzos de 2017 y tras la consulta del diario brasileño Estado de San Pablo, la FIFA había informado que la Copa Intercontinental no era considerada como un título oficial y eso generó polémica en Sudamérica
“La FIFA reconoce y valoriza las iniciativas de establecer competiciones de clubes de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneo que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río de 1951 y 52 y la Copa Intercontinental. En tanto, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó como estreno el Mundial de Clubes, con representaciones de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes”, alertaron desde Suiza.
Ahora, llegó el alivio para los clubes sudamericanos.