El presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán destacó la importancia de la cooperación entre provincias para avanzar en proyectos concretos.
El presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla, participó en la sesión plenaria del 55° Parlamento del Norte Grande, que se desarrolló en Santiago del Estero.
Junto a él, confirmaron la mesa directiva el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la vicepresidenta segunda Teresa Luna, en representación de La Rioja; Norma Sawicz, vicepresidenta del bloque oficialista en representación de Misiones; y el Dr. Luis Fernando Herrera, secretario parlamentario del plenario.
Las comisiones en las que participaron los parlamentarios tucumanos incluyeron diversas áreas temáticas:
- Rolando Alfaro: Derechos del consumidor, usuarios y servicios públicos.
- Nancy Bulacio: Trabajo, seguridad social e impuestos.
- Alejandra Cejas: Género, mujer, diversidad e igualdad.
- Silvia Elías de Pérez: Educación, modernización, ciencia y técnica.
- Carlos Gómez: Seguridad, justicia y derechos humanos.
- Christian Rodríguez: Obras, infraestructura y transportes.
- Leopoldo Rodríguez: Industria, comercio, agricultura y ganadería.
- Agustín Romano Norri: Recursos naturales, minería y medio ambiente.
- Francisco Serra: Turismo, deporte y cultura.
- Carolina Vargas Aignasse: Asuntos constitucionales y legislación general.
- Carlos Verón Guerra: Economía, planificación e inversión.
- Gabriel Yedlin: Salud, prevención e inclusión.
- Ernesto Gómez Rossi: Comisión de las juventudes.
En las sesiones, se debatieron diversos proyectos, entre los que se destacan:
- Creación de un programa de participación del sector privado en la mejora de la educación pública mediante financiamiento voluntario para infraestructura escolar.
- Creación de un plan estratégico de cooperación para prevenir inundaciones y desastres naturales, basado en la planificación regional.
- Creación de la Ruta de la Independencia “Corredor Turístico-Cultural”, que abarcará las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.
- Expresión de preocupación por la reestructuración y posible desfinanciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, que podría afectar la infraestructura vial del Norte Grande.
- Rechazo al cierre del Instituto Nacional del Cáncer, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
- Creación de un régimen de incentivo para inversores del sector PyME en el Norte Grande, con el fin de fomentar el crecimiento productivo y la generación de empleo.
En conferencia de prensa, Sergio Mansilla realizó un balance del encuentro: “Este órgano tiene un sistema de trabajo en el que los proyectos debatidos deben luego tratarse en las cámaras de diputados provinciales o en el Congreso Nacional. A lo largo de 55 ediciones, hemos abordado temas fundamentales como la salud, la seguridad y el narcotráfico, que impactan de manera directa en nuestra región”.
El legislador tucumano destacó la importancia de mantener estos espacios de diálogo y trabajo conjunto: “A pesar de las diferencias políticas, podemos llegar a acuerdos para generar herramientas legislativas necesarias para el Norte Grande”. Además, agradeció la participación de los 13 representantes tucumanos en el plenario y el recibimiento brindado por las autoridades de Santiago del Estero.
Por último, anunció que el próximo encuentro del Parlamento del Norte Grande se llevará a cabo en Catamarca, bajo la organización del vicegobernador Rubén Dusso.