Un hombre armado con un cuchillo atropelló a transeúntes. Trató de entrar al Congreso pero fue abatido.
Un ataque terrorista conmueve el Parlamento británico y la zona más turística de Londres. Cuando la primera ministra Theresa May se encontraba votando en el lobby, un violento incidente estalló el miércoles a la tarde en la Cámara de los Comunes británica. Un hombre atacó a peatones con un vehículo en el puente de Westminster en plena capital.
Se cree que tres de los muertos son peatones atropellados en ese momento. Luego de estrellar su auto, un cuatro por cuatro, el atacante intentó ingresar al Parlamento armado con un cuchillo. Allí mató a un policía antes de ser abatido por los oficiales. Incluyendo su fallecimiento y el del policía, el saldo del ataque es entonces de cinco muertos y cuarenta heridos.
Scotland Yard , la policía británica, lo está tratando como “un acto terrorista” y los servicios de emergencia lo consideran “un incidente mayor”.
La policia también ha pedido a la población que entregue las filmaciones o fotos que tengan del momento. Informaron que va a haber un refuerzo en la presencia policial en la capital y piden a la población que no se acerque al área de los hechos: Embarkment, Parliament Square, Victoria Road y la Cámara de los Comunes.
Los heridos están siendo atendidas por los servicios de emergencia y la zona fue cerrada. El vehículo fue revisado por temor a que un paquete sospechoso en su interior tuviera explosivos.
El Parlamento fue clausurado, los legisladores permanecen encerrados en él y protegidos por las fuerzas especiales que acaban de llegar. La policía revisa habitación por habitación todo el edificio neogótico.
Steve Voake caminaba por el puente en el momento del ataque hacia el sur. Él vio dos muertos en el puente y un cuerpo, boca abajo en el río Támesis tras el incidente. Pero luego se confirmó que se trataba de una mujer herida, que fue rescatada del río.
Una mujer asiste a una persona herida en el puente de Westminster.
“Yo vi una zapatilla tirada en el puente y cuando miré más cerca vi un par de cuerpos del otro lado de la calle”, dijo. ”Y cuando vi de ese lado había otro cuerpo, boca abajo, cubierto de sangre, en el río Támesis. No sé si saltó o no”, contó.
El primer médico llegó en moto, inició los primeros tratamientos y luego llegaron las ambulancias mientras la policía acordonaba el área. La gente llamaba desde sus celulares a los servicios de emergencia, que arribaron 10 minutos después. Un helicóptero ambulancia aterrizó en Parliament Square para evacuar a los heridos de gran gravedad.
”La primera ministra se encuentra segura, monitoreando la situación y fuera del Parlamento”, confirmó un vocero de Downing St.
El Parlamento en Escocia debatía e iba a votar en estas horas la posibilidad de un referéndum sobre la independencia. Pero las sesiones han sido suspendidas también en Edimburgo en solidaridad con sus colegas en Londres y por razones de seguridad. El palacio de Buckingham colocó extra seguridad pero la bandera real continúa en el mástil. Un indicativo de que la reina Isabel se encuentra en la residencia.
El ataque en Londres se produjo a pocos metros del MI5, el servicio secreto doméstico británico, y a 150 metros de Downing St, la residencia de la primera ministra, el Tesoro, y el Foreign Office británico. Es el área más sensible y custodiada de Londres. Los servicios de seguridad esperaban un atentado en la capital británica y el alerta estaba en su segundo nivel más alto.
Fuente: Clarín