El escándalo de las estafas de la llamada Flor de la Abundancia llegó a Córdoba. Lo más grave es que los investigados son cuadros medios del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), quienes habrían montado una red financiera en el complejo carcelario de Bouwer.

El Tribunal de Conducta Policial, un organismo integrado con civiles que reemplaza a la antigua División de Asuntos Internos, inició una investigación a principios de octubre, luego que guardiacárceles denunciaran que los habían estafado sus propios superiores a través de esta red ilegal de ahorro e inversión.

“El escándalo se destapó el 7 de octubre pero esta Flor de la abundancia ya funcionaba desde hacía meses. Incluso, este confuso sistema, según fuentes penitenciarias, también existiría en el penal de Cruz del Eje y en otra cárcel del sur cordobés”, publicó el diario cordobés La Voz del Interior.

Fuentes del Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba confirmaron a Clarín su preocupación por estas presuntas estafas. Incluso, un alcaide de uno de los módulos del penal Bouwer, que también es comisario de la Policía de Córdoba, fue pasado a situación pasiva y se está investigando la presunta participación de otros alcaides y subalcaides.

“Antes tuvimos que renegar con los guardias que metían drogas, después con el tema de los celulares, ahora andan con esto de la mesita de dinero”, se quejó un alto funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, del que depende el SPC.

Fuentes del Gobierno cordobés confiaron a Clarín que esperan “la investigación preliminar del Tribunal de Conducta para evaluar la situación y ver si presentamos una denuncia por estafas contra este personal penitenciario”.

Según la investigación, en la cárcel de Bouwer funcionaría una mesa de dinero, donde los aportantes serían guardiacárceles rasos y sus jefes, quienes se quedaban con las ganancias. Los agentes denunciaron que depositaron sumas que oscilan entre los $ 3.000 y $ 9.000 y no vieron las regalías.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios