La empresa explicó que las altas temperaturas impidieron cargar el equipaje, ya que esto implicaba un riesgo para la seguridad del vuelo
El vuelo de Bariloche a Córdoba de la aerolínea Flybondy del sábado pasado llegó sin los equipajes. Según las quejas de los usuarios en Twitter, los pasajeros no habían recibido sus valijas al desembarcar en Córdoba ya que habían sido despachadas por camión y se esperaba que arribaran a destino hoy a las 11:00.
Según explicó desde la aerolínea le indicaron que no pudieron cargar el equipaje por la alta temperatura que hacía en Bariloche. “Pero yo vi vuelos que salieron en perfectas condiciones”, cuestionó.
El avión, un Boeing 737-800 que llegó a las 19:30 cuando estaba previsto a las 18:20, viajaba con pocos pasajeros, y su enojo no era sólo por el retraso del equipaje sino por no haberles avisado antes de salir. “Muchos estaban preocupados porque tenían llaves y plata en la valija; podrían haber sacado lo indispensable antes de despacharlas si les hubieran avisado. Yo estoy sin ropa desde el sábado”, dijo la misma pasajera.
“El sábado en la tarde tuvimos en Bariloche una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar nuestro avión”, sostuvieron.
Flybondi comenzó a operar el 26 de enero pasado, y su vuelo de prueba tres días antes había tenido que regresar a los doce minutos por “una falla técnica menor”.
La respuesta completa de Flybondi
La decisión de no embarcar los equipajes en Bariloche no está relacionada con haber cargado menos combustible en el avión, Es más esta decisión se tomó para garantizar que primero se cargaba todo el combustible reglamentario para el vuelo Barloche – Cordoba y luego se embarcaban todos los pasajeros.
La capacidad o peso máximo de despegue de una aeronave varía dependiendo de factores atmosféricos como la temperatura y presión del aire, de forma tal que a mayor temperatura y a menor presión atmosférica se reduce el peso total con el que el avión puede despegar de un aeropuerto.
La presión atmosférica esta inversamente relacionada con la altura, de forma tal que a menor altura sobre el nivel del mar(como en Buenos aires – 25 metros sobre el nivel del mar) la presión atmosférica será mayor, mientras que a mayor altura sobre el nivel del mar (como en Bariloche – 895 metros sobre el nivel del mar), la presión atmosférica será menor.
E l sábado en la tarde tuvimos en Bariloche una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar nuestro avión.
Para clarificar, en condiciones ideales de presión y temperatura, nuestro avión puede despegar con un peso máximo de 70.500 kilogramos, de los cuales 42.200 corresponden al peso vacío o de la estructura del avión, quedando disponibles 28.300 kilogramos para combustible, pasajeros y carga.
El sábado la capacidad de carga se redujo a 21.300 kilogramos, de los cuales 10.000 kilogramos eran de combustible y quedaron 11.300 kilogramos para pasajeros y carga.
Teníamos 160 pasajeros chequeados con 140 piezas de equipaje, y al calcular los pesos totales teníamos mas de 11.000 kilos en pasajeros y 1800 kilos en equipaje, lo que sumaba más de la capacidad disponible, por lo que el Despachante y la tripulación decidieron no embarcar las valijas dándole prioridad al combustible y a los pasajeros.
Ahora bien, la cantidad total de combustible se calcula de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Aeronáutico (RAAC) de forma tal que se tenga suficiente combustible a bordo para:
- Volar desde el aeropuerto de origen hasta el destino.
- Poder sobrevolar el aeropuerto de destino durante 45 minutos en caso de que este este congestionado o cerrado al momento del arribo.
- Volar a un aeropuerto alterno en caso de que no se pueda aterrizar en el aeropuerto de destino
- 5% adicional por alguna contingencia.