Por el tamaño de su nombre y ser uno de los primeros casos que salió a la luz, Lionel Messi quedó en el centro de un escándalo internacional por supuesto fraude fiscal. Pero no fue el único: Cristiano Ronaldo, Neymar, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Xavi, Thiago Silva y Mario Balotellison otros de los futbolistas que quedaron expuestos por el Football Leaks, la web que sacó a la luz infinidad de irregularidades en sus contratos.
Ahora fueron apuntados tres argentinos más: Gonzalo Higuaín, Ángel Di María y Javier Pastore. Según informaron los medios Mediapart y NRC, sus representantes crearon una ingeniería para evadir impuestos con rutas en Holanda, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.
En los informes figura un método similar al empleado por el agente de Cristiano Ronaldo, con el aprovechamiento de menores porcentajes de tributación en diferentes acuerdos legales que igualmente eran contemplados y estaban dentro de las normas de la Unión Europea.
Una importante cifra de la comisión de la transferencia de Di María al Manchester United -proveniente del Real Madrid- fue desviada al Caribe, al igual que un convenio publicitario con una firma de territorio asiático, hace un par de años.
En tanto, por los “servicios prestados en relación con el Madrid y el jugador Gonzalo Higuaín”, una sociedad holandesa llamada Convergence Capital Partners habría embolsado 190 mil euros en 2014.
Finalmente, la trifecta se cierra con la figura de Pastore, quien por medio de su representante vendió sus derechos de imagen a una empresa de Uruguay, que posee conexiones con otra de Holanda. El país sudamericano goza de bajísimos niveles de impuestos y es por eso que muchos optan por realizar triangulaciones allí.