Francisco le dijo a Susana Malcorra que no recibirá a más políticos argentinos antes de las elecciones.
El Papa Francisco le informó a la canciller argentina, Susana Malcorra, que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las elecciones legislativas de octubre y que se mantendrá “muy al margen” del proceso electoral. En estos términos se expresó Su Santidad en una reunión privada que mantuvo con la ministra argentina en el Palacio Apostólico vaticano, según refirió Malcorra en un encuentro con la prensa en Roma.
Las conversaciones a puerta cerrada entre el Sumo Pontífice y la canciller argentina duraron “casi una hora” y en ellas Francisco le comentó a Malcorra que ella es la última persona” que recibirá hasta después de los comicios legislativos en el país. De esta manera, la ministra argentina quiso poner fin a “las especulaciones” sobre una posible visita del presidente argentino, Mauricio Macri, al Papa en el Vaticano.
“Primero nunca estuvo planeado que el presidente viniera, tal cual salió en algunos medios, aparte de que eso no estaba en los planes, su Santidad fue claro en decirme que se va a mantener muy prescindente, muy al margen de todo este proceso y que, de acá hasta pasadas las elecciones, no va a tener ninguna visita oficial”, aseguró.
Malcorra rechazó que haya invitado hoy de nuevo a Jorge Bergoglio a visitar Argentina porque “ya ha sido invitado en reiteradas ocasiones” y por tanto su viaje al país “se va a hacer en el momento en que el Santo Padre juzgue oportuno y en función de su agenda, que es muy amplia”.
En la reunión sí que hablaron de otras cuestiones como de la situación social en Argentina y también de “Venezuela, donde el Vaticano tiene un rol importante”. “Recorrimos el mundo desde su óptica, desde sus ocupaciones y preocupaciones, el mundo tanto desde el punto de vista de lo que tiene que ver con la paz y la seguridad, como lo que tiene que ver con el comercio y lo económico“, reveló.
Malcorra viajó a Roma para inaugurar hoy la exposición Génova-Buenos Aires: solo ida, que recrea el viaje que la familia del Papa Francisco emprendió a Argentina en 1929. Además, la ministra mantuvo un encuentro privado con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y posteriormente una reunión con el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, en la sede del ministerio italiano.