Se acelera la inflación y los incrementos de precios no dan respiro. Las subas de precios de los alimentos, sobre todo de frutas y verduras están por encima de la inflación: el kilo de tomate redondo subió un 52% en octubre. Y en diciembre todo sería más caro.

Los alimentos marcaron nuevamente en octubre un incremento superior al de la inflación general, al trepar 4,8% con fuertes avances en frutas y verduras que suelen faltar en esta parte del año.

Las principales subas fueron experimentadas por el kilo de tomate redondo, con 52,5%, la papa con 34,2% y el limón con 33,1%, cuyos aumentos se deben a razones estacionales. El kilo de papa se ofrece en algunas verdulerías a 40 pesos el kilo y el kilo de cebollas entre 40 y 50 pesos.

Son productos básicos que no pueden faltar en los hogares, sobre todo los de menos recursos. El tomate llegó a los 170 pesos.

En el caso de las frutas, la manzana subieron 31,6% y la naranja con 12,6%. El caso de las naranjas causa “escozor” ya que se vende a 150 la docena, y en los supermercados (donde se venden por kilo) 10 naranjas supera los 200 pesos.

La banana “ecuatoriana” se usa como “gancho” en los súper, ya que se ofrece a 90 pesos el kilo, mientras que en las verdulerías el mismo producto y calidad cuesta entre 120 y 150 pesos.

Comments

Comentarios