Alberto Abad, titular de la AFIP, presentó un informe de las deudas de la AFA y los clubes por un monto millonario. Además, iniciaron acciones legales contra varias instituciones y aumentarán la carga impositiva para cubrir el desfinanciamiento. Por su parte, el Gobierno anunció oficialmente el fin del Fútbol para Todos a partir de 2017. Tremendo.
La AFIP, a través de su titular Alberto Abad, expuso un duro informe revelando las deudas que presentan la AFA y los clubes con el ente e informando la intención de quitar un beneficio especial sobre el impuesto que pagan las instituciones de Primera División, B Nacional y B Metropolitana por sus empleados. ¿Cuál es ese beneficio? El 1 de julio 2003 a través del decreto 1212/03, se propuso darle un respiro económico a los clubes de dichas categorías que, entre los puntos sobresalientes, pagaban sólo el 7% en concepto de aportes por sus empleados, mientras que el común de los trabajadores abonan el 31%: según explicó el titular de la AFIP. Esta medida significó un desfinanciamiento del Estado por una cifra que alcanza los 1346 millones de pesos, divididos en 962 millones entre 2003 y 2015, y de 384 millones en lo que va de este año.
¿Cómo afectará a los clubes? ¿Qué pasará de ahora en más? “Con relación al mañana, los clubes deberán reorganizarse y la AFA también. El Poder Ejecutivo va a estudair el tema de modificar la licuota (pasaría del 7% al 29%), pero uno no puede multiplicarla por cuatro si antes no le doy cierto andamiaje para que cambie el sistema de ingresos y le incorporo a la base (el ingreso que tienen los clubes) otros componentes (más sponsors, publicidad privada, abonos de socios, etc). Era importante tener un diagnóstico y cuantificar todo esto. Esto es mostrarle a la sociedad cuál es la realidad de los clubes. Ahora vendrá la etapa de reparación”, explicó Abad.
“Esto no es sólo del fútbol. Se debe a un arrastre que ha tenido involucrado también otros sectores”, comentó el titular. Y agregó: “El número final que surgió tiene que ver con la cantidad de empleados que tiene cada uno de los clubes, pero entre los principales, además de la AFA, está River con 166 millones y Boca con 143 millones”. Sin embargo, el hecho de exponer los números en una conferencia, según Abad, sirven como un ultimatum ya que entre diciembre de 2015 y la actualidad existieron intimaciones de pago a los clubes que rondan los 395 millones de pesos, fiscalizaciones para tener presencia en AFA y, en los casos más extremos, denuncias penales.
“Hay 15 clubes bajo fiscalización. Ahora la Justicia tomará los cursos de acción. Este sistema es inviable ya que, además del desfinanciamiento, hay 140 millones de pesos en moratorias por el famoso artículo 32 de Cristobal López que le daba facilidades de pagos a muchos años y con tasa baja de interés en el cual clubes participaron de este festival y se calcula que asciende a los 350 millones de pesos”, cerró Abad, además de adelantar que hay diez denuncias penales y otras diez en estudio sobre gestiones actuales.
Fuente: Olé