Había sido apuntado por el Presidente argentino por tener “mala intención”.
El directorio del FMI decidió remover al director del Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés de las negociaciones con la Argentina. El directivo fue acusado por el presidente, Javier Milei de no querer “el bien para Argentina”. Lo reemplazará Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja.
“Para apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo” anunció Julie Kozack, directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional en el marco de una conferencia ofrecida este jueves en Washington.
Cabe recordar que, en declaraciones radiales, el primer mandatario sostuvo a fines de julio: “Estoy convencido de que esa persona (Valdés) no quiere el bien para Argentina”, y lo acusó de seguir una agenda política contraria a la del líder libertario. El jefe de Estado indicó que este funcionario “era absolutamente contemplativo” con el gobierno de Alberto Fernández y en cambio “todos los días está poniendo peros” a su administración que es “un ejemplo de esfuerzo fiscal nunca visto en la historia de la humanidad”.
No obstante, el FMI no pudo ignorar las severas acusaciones del primer mandatario y optó – en una decisión insólita – desplazar al máximo responsable de la región del trato con la Argentina, que es el mayor deudor del organismo. De esta forma, Valdés queda a cargo de todo el hemisferio americano, menos la Argentina.
Veto a la reforma jubilatoria
Otro de los apoyos importantes que obtuvo el Gobierno nacional por parte del Fondo fue su respaldo a la política previsional, tras haber mantenido el veto. Kozack señaló “tomamos nota de los recientes desarrollos en el Congreso y seguimos enfatizando la importancia de alcanzar los objetivos fiscales para apoyar una reducción en la inflación y mejorar la credibilidad política en general”.
Agregó que “en este contexto, estamos de acuerdo con los objetivos del gobierno de fortalecer la sostenibilidad general del sistema de pensiones y al mismo tiempo proteger el valor real del sistema de pensiones, especialmente para los jubilados con ingresos más bajos”.
Juicio por YPF
Consultada sobre el juicio en torno de YPF que tiene lugar en Estados Unidos, la portavoz rechazó formular declaraciones señalando que “el Fondo no comenta sobre disputas legales que involucran a nuestros países miembros”.
Recuperación de la economía argentina
Ante una consulta de Ámbito, recordó que “desde la conclusión exitosa de la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas, las autoridades argentinas han seguido implementando el programa”.
Afirmó que “los datos hasta mediados de 2024 sugieren que se cumplieron los objetivos fiscales y de reservas y que las autoridades continúan abordando los desequilibrios de larga data que enfrenta el país”.
Ponderó que “la implementación del programa ha resultado en una reducción considerable de la inflación y hay signos de una incipiente recuperación de la actividad económica y los salarios reales”.
Respecto a el inicio de las conversaciones por un nuevo programa, Kozack no dio precisiones y se limitó a señalar que “el personal del FMI está trabajando estrechamente con las autoridades argentinas. Se están llevando a cabo debates técnicos en el contexto del programa actual de Facilidades Extendidas y se proporcionará más información cuando esté disponible”.