Darío Monteros, ministro del Interior, destacó que esto es posible “gracias a la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo“.
El ministro del Interior, Darío Monteros, en diálogo con LV12 abordó diversos temas que ocupan lugares importantes en la agenda de la provincia. En primer lugar, se refirió al tema obras, especialmente con la reconstrucción de caminos en el interior.
“Venimos trabajando hace 45 días, hay caminos terminados, pero por las inclemencias del tiempo y las lluvias torrenciales han destruido parcialmente muchos caminos que se habían acondicionado, pero tenemos la orden del gobernador de seguir adelante con este operativo, siempre coordinando con el ministerio de Obras Públicas, sus distintas áreas y los municipios”, relató.
En este sentido, el ministro sostuvo que “están priorizando el tema de las escuelas, donde muchas veces por las lluvias el transporte público no puede ingresar”.
Acuerdo Fiscal con municipios
El Acuerdo Fiscal Municipal que rige desde febrero de este año, es un esquema de asistencia a las municipalidades del interior, que a diferencia de los mecanismos anteriores, se centrará en la ayuda financiera para solventar lo demandado por la planilla salarial de cada jurisdicción y dejando afuera las obras públicas, actividades culturales y deportivas.
Puntos importantes del Acuerdo:
- Garantizar el pago del salario para los empleados
- Que los municipios brinden los servicios básicos
- Auxilio ante déficit financiero del Municipio de acuerdo a los recursos que posea Tesorería de la Provincia.
- Firmar un convenio con la Dirección de Rentas para optimizar los sistemas recaudatorios
- Reducción de un 20% de los gastos
- Vigencia de seis meses del Acuerdo.
“Dentro de la situación fiscal, financiera y económica de la provincia, hablamos con cada uno de los intendentes e intendentas, y les hicimos conocer cuál era el proyecto financiero para estar en este acuerdo y lo vamos sobrellevando muy bien, garantizando las planillas salariales de todos los trabajadores municipales y los recursos básicos indispensables“, indicó Monteros.
Diálogo entre la provincia y el Gobierno nacional
Sobre esto, el ministro destacó que gracias “a tener la puerta abierta para el diálogo y algunas situaciones coyunturales que tenía la provincia, cuestiones fiscales se han resuelto”. Y además, “ha quedado abierto el compromiso para seguir con obras importantes para la provincia, como es el tema de la cárcel que se está haciendo en Benjamín Paz y las alcaidías en Las Talitas y Delfín Gallo. Gracias a la gestión del gobernador a nivel nacional, van a seguir girando los fondos para que se continúen con estas obras importantes“.
Por último, el funcionario detalló que “también está hablado el tema de volver a trabajar en el primer tramo de la Autopista Tucumán-Termas, donde los fondos son más que importantes”.
fuente: lv12